Orizonta

Orizonta

Poema dramático sobre la migración

Ficha

Intérpretes Creadores:

  • Nasly Sánchez Suárez
  • Pilar Restrepo Mejía
  • María Elvira Solís
  • Iván Ríos Díaz
  • Juan Guillermo Quintero Escobar
  • Orlando Cortes Isao
  • Nasly Patricia Mosquera
  • Isabel Dávila Córdoba

Dirección Artística:

  • Susana Uribe

Dramaturgia:

  • Pilar Restrepo

Textos Poéticos:

  • Beatriz Restrepo

Asesoría Artística:

  • Gabriel Uribe
  • Luz Marina Gil

Producción:

  • Enrica Colazzo

Diseño de Vestuario:

  • Marco Murillo

Diseño Musical:

  • Orlando Cortés
  • Froyber Maya
  • Carlos Romero

Diseño Escenográfico:

  • Bruno Regnault
  • Antonio Cadavid

Diseño de Iluminación:

  • Susana Uribe

Técnico:

  • Joan Buitrón

Grabación de Video y Edición / Diseño Gráfico:

  • Natalia Imery Almario

Sinopsis

Orizonta, en griego, significa horizonte y hace referencia a la línea que separa el cielo de la tierra. Desde cualquier ángulo, esta línea siempre aparece a la altura de los ojos de quien mira más allá de sí mismo.

Nuestra Orizonta alude a la migración contemporánea, a los desplazamientos individuales y masivos de una población, sean voluntarios, espontáneos o forzados. Es una propuesta interdisciplinaria que combina teatro, danza y música con una estructura fragmentaria no lineal, que busca ofrecer nuevas perspectivas hacia el universo de la imagen teatral, mediante combinaciones impensadas de situaciones, personajes y atmósferas tanto colectivas como individuales.

No se limita a ofrecer una única explicación o sentido, sino que construye pensamientos diversos. Es una reflexión poética sobre los espacios marginales de la “frontera” en sus múltiples representaciones contemporáneas. En estos espacios se descubren umbrales inquietantes, extraños e inhóspitos, que representan zonas de dificultad, dolor, horror, intimidad, obscenidad y, sobre todo, de deshumanización.

 

La migración

La obra Orizonta: Poema dramático sobre la migración surge a partir de una investigación sobre la complejidad del fenómeno migratorio, complementada con testimonios de personas que enfrentan esta situación y de los familiares que esperan noticias de sus seres queridos, quienes deambulan sin rumbo, sin hogar ni lugar. Refleja la voz de mujeres que, con la esperanza del “sueño americano”, dejan a sus hijos atrás y atraviesan la pesadilla del tren de la muerte—la bestia, como lo llaman—que cruza gran parte de Centroamérica. También recoge las voces de los migrantes indocumentados, escondidos en los subterráneos de cualquier país del “primer mundo”, huyendo de la policía migratoria.

La obra presenta la imagen desgarradora del pequeño Aylan, el niño sirio cuya muerte estremeció al mundo, junto con las millones de voces silenciadas por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, que han convertido al planeta en un cementerio pluriracial.

La migración forzada, resultado de conflictos armados, hambrunas y crisis humanitarias, es quizás uno de los problemas más ignominiosos y desafiantes que enfrenta el mundo actualmente. Las fronteras exacerban las divisiones entre el “ellos” y el “nosotros”, y se convierten en escenarios de confrontación cultural donde no se acepta a “ese otro que no es como yo”. Ante esta crisis, es fundamental contar con intervenciones no solo técnicas o policiales, sino también diplomáticas, con un enfoque de apoyo humanitario y pedagógico para encontrar soluciones que atiendan esta emergencia global.