Violi-Voilà

Violi-Voilà

Con el apoyo de

Ministerio de Cultura las Artes y los Saberes del Programa de Salas Concertadas 2024.

Programa Distrital de Salas Concertadas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali 2024.

Ficha

¿QUÉ?

Un cuento musical, visual y poético, una historia de objetos lleno de sensaciones, ritmos y sugerencias que te harán viajar y soñar.

DURACIÓN
Aproximadamente 50 minutos.

¿PARA QUIÉN ES?
Para todas las edades, a partir de 4 años. Niños, adultos ¡y abuelos!

¿POR QUÉ?
Descubra a un violinista y un mimo que dan vida a instrumentos insólitos y objetos abigarrados para evocar la historia de la vida.

CREADO POR

  • 9 Violines – arcos: Stefaan de Rycke
  • Teatro y mimo: Markus Schmid
  • Luces: Renato Campana
  • Vestuarios: Marianna Sycheva
  • Manipulación colaborativa de objetos: Pierrik Malebranche

Precio

  • $30.000 General
  • $25.000 Estudiante

Sinopsis

Un cuento musical y visual, Historia de los Objetos entre un violinista de miniatura y un actor mimo.

Vestidos con gruesos abrigos florales, dos seres de otro lugar tiran y empujan un pesado piano de cola montado sobre ruedas Harley-Davidson. El entorno es vacío y yermo, con solo algunas ramas secas emergiendo de la tierra.

Cuatro majestuosos koshis abren la escena con un repique musical. Los sonidos se transforman en medusas, que se convierten en peces luna y luego en ballenas voladoras. Los cuencos tibetanos toman el relevo, dando paso a un xilófono gigante, mientras el ser humano crece, se enfada, se altera y rompe las armonías…

Aparece una anciana. Planta. Llueve. Brotan las hojas. Los bosques reverdecen y los campos sembrados se cubren de cosechas. El animal está domado, el caballo montado. Es una fiesta en los arrozales. Pero el ritmo se acelera, el tambor del océano retumba y la espuma se agita. ¿Hay algo malo en este mundo apresurado? ¿Podemos apropiarnos de todo, de todo lo que la tierra ha parido tan generosamente?

Un tren musical, las trompetas de una locomotora salvadora… es hora de partir.

Los dos viajeros se marchan como habían venido, tirando y empujando su pesado piano-perro, dejando tras de sí una parte de su amor, su magia y sus objetos.

¿Volverán alguna vez?

Dirección

Desde 1998, la Cie Andrayas trabaja al servicio del objeto. A través del movimiento, el objeto se desvía de su función habitual y se convierte en un interlocutor por derecho propio. Esta apertura hacia lo posible deja espacio para que otras artes enriquezcan la propuesta inicial.

  • Arte plástico: esculturas de luz que se pueden plegar y desmontar, permitiendo un trabajo virtuoso de manipulación de objetos y malabarismo.
  • Mimo: el actor de movimiento rítmico y coreográfico por excelencia, que puede expresarse más allá de las palabras.
  • Material de vídeo: utilizado tanto como escenografía como iluminación, desarrollando un lenguaje en los límites de la foto-pintura.
  • Música: creada en directo, basada en un banco de sonidos recogidos en los diversos viajes de la compañía.

El reto permanente de Cie Andrayas es inventar un lenguaje escénico en el que los objetos dejen atrás su condición de “cuerpos extraños” y se conviertan en extensiones del actor. El objeto funciona como un amplificador, un altavoz para la musicalidad interior del actor físico.

Sobre Markus Schmid, fundador y director artístico de Cie Andrayas

“Markus Schmid (…) es un poeta del movimiento. Porque el sentido que da a su obra toca lo más profundo de nuestra humanidad como espectadores de su obra…”
Jérôme Thomas (Francia), malabarista de circo contemporáneo

Markus Schmid es un virtuoso exigente, un trabajador inflexible de las artes, con una personalidad única. Forma parte del movimiento contemporáneo de artistas preocupados por el espectáculo en directo y su influencia. Su obra es clara y límpida.