Rubia Paloma es la construcción de un fenómeno social que hemos encarnado en la figura del macho como protagonista de la desgracia y de la violencia perpetuada en todos los tiempos. Es este macho la causa de lo que con dolor llamamos el
feminicidio. Este Gesto pone en el espacio escénico la crítica realidad del patriarcado como protagonista de estos crímenes.
La historia aquí narrada ocurre con la presencia de un vampiro urbano que enamora y mata porque sí. Se toma como representación la captura disfuncional de una familia, eje contradictorio de las violencias de género. Es Rubia Paloma una suerte de crónica urbana que a su vez explora la creación de espacios visuales en continua mutación desde una concepción plástica como lugar de experimentación en confrontación de aquello que la escena viva de los cuerpos traza en la desgracia de una historia, de estas violencias de género cuyos brotes se camuflan en la intimidad de lo más cercano como es la familia el amor, la amistad o lo extraño.
Douglas Salomón es un artista interdisciplinar en teatro y artes vivas, adscrito como profesor al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Del Valle. En su trayectoria en la dirección escénica ha puesto más de cuarenta puestas en escena entre autores nacionales y de otros lugares del mundo, como también ha escrito y adaptado para la escena algunas novelas de la escritura mundial.