No Tears

No Tears

Con el apoyo de

Ministerio de Cultura las Artes y los Saberes del Programa de Salas Concertadas 2024.

Programa Distrital de Salas Concertadas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali 2024.

Ficha

  • Dirección, concepto, coreografía y sonido:
    • Anet Fröhlicher (Suiza)
  • Instalación escenográfica:
    • Reto Emch (Suiza)
  • Bailarines:
    • Antonio Dias (Alemana/Portugal)
    • Swaantje Gieskes (Alemana)
    • Jose Pedraza (Chile)
    • Jojo Hammer (Alemana)

Precio

  • General: $30.000
  • Estudiantes: $25.000
  • Estudiantes en formación artística con carné o certificado y adulto mayor 20% de Descuento
  • Promoción: 5 personas x $100.000

Sinopsis

La producción “ORQUESTA FUERA DE COMPAS” 

(titulo original “No Tears”)

La humanidad como una orquesta

En su interacción, la humanidad son comparables a una orquesta. Todos forman parte de ella, cada uno tiene su papel, sus apuestas y sus pausas. Además de armonía, también hay desarmonía y discordia. Pero la práctica constante, la búsqueda permanente de la armonía y el respeto al director caracterizan la vida orquestal. 

Desde la aparición de los medios de comunicación de masas, como la televisión, la radio y la prensa escrita, es fácil influir en las masas de forma confusa y falsa para determinados fines, ya sean políticos, militares o para la realización de intereses dudosos. Es más fácil difundir una simple mentira que la compleja verdad. La gente se siente inquieta, manipulada y despojada de su deseo de armonía. La orquesta pierde su ritmo, abandona su esfuerzo por la armonía. Su orden da paso al caos. La destrucción de la humanidad y de la compasión se instala insidiosamente. Se incita a la gente a la guerra. El sufrimiento es indecible. 

Abandonados a sí mismos y al sufrimiento, se produce la curación, el retorno a la humanidad y a la compasión, el recuerdo de la armonía y la firme determinación de volver a ella, ya sea en este mundo o en el más allá.

El Ex-Presidente Federal alemán Richard von Weizsäcker concluyó su discurso del 8 de mayo de 1985 con motivo del 40 aniversario del final de la guerra en Europa con ocasión del acto oficial en la sala de plenos del Parlamento Alemán:  

“El ruego a los jóvenes es:

No os dejéis llevar por la enemistad y el odio

contra otros pueblos,

contra rusos o americanos,

contra judíos o turcos,

contra alternativos o conservadores,

contra negros o blancos.

Aprended a vivir unos con otros, no unos contra otros”.

Grabaciones de ensayos orquestales de música de Johannes Brahms 

Grabaciones de músicos de orquesta y teclados enmarcan la velada de baile. La orquesta como símbolo de la estructura interpersonal, el sonido del tecleo como símbolo de la manipulación. El sonido del ritmo fugaz de la escritura en el teclado irrumpe en el sonido orquestal, superponiéndose a él como un pulpo, interactuando con los pasos estrepitosos de los bailarines. Sobre el escenario se proyectan frases mecanografiadas, fragmentarias, absurdas, confusas.

Danza escénica conoceme 

Sobre la alfombra de sonidos orquestales y el ruido de la mecanografía, los bailarines serpentean desde su estructura interpersonal hasta máquinas programadas de destrucción, desconectadas del ser humano y perdidas. A la destrucción le siguen procesos de curación, esperanza y nuevos comienzos.

Escenografía

Decenas de atriles se alzan sobre el escenario, formando una espesura al principio, se convierten en vallas y transforman el escenario en un amenazador no-lugar.

Dirección

La compañía el contrabando está dirigida por Anet Fröhlicher. Formada en baile flamenco, ha entrenado danza clásica así como danza contemporánea, bailó durante varios años en diversas compañías de flamenco tradicional hasta que se decantó por el flamenco experimental. Hasta 2007, ella misma fue bailaora de la compañía. 

En sus inicios, Anet Fröhlicher exploró durante muchos años la cuestión de cómo el baile flamenco, caracterizado por la tradición y cargado en parte de clichés y pate- tismo, puede llevarse a escena en nuevos contextos, lejos de sus características y obligaciones estéti- cas habituales. De esta exploración surgió el nombre de la compañía: El flamenco fue sacado clandestina- mente de su contexto y cruzó la frontera española. Como mujer suiza, conoció esta forma de danza “desde fuera”, lo que le dio la libertad necesaria para ex- plorar nuevas estructuras en ella sin compromiso. 

Siguieron años de combinar y contrastar la danza flamenca y la danza moderna hasta que Anet Fröhlicher encontró finalmente el estilo creativo que caracte- riza sus proyectos actuales: Además de ensayar sus coreografías, trabaja con improvisaciones estricta- mente orquestadas. El punto de partida son las suti- les exploraciones del cuerpo de los bailarines. Las vibraciones, resonancias y ritmos que se desprenden de ellos se transmiten al espacio y a los demás cuerpos y, a su vez, provocan resonancias y ritmos en ellos. 

Junto con su pareja, el artista Reto Emch, que diseña escenografía de la compañía y la documenta fotográ-ficamente, viaja por Europa, Sudamérica, el norte de África y países como Rusia y Japón, con proyectos de danza y artes visuales. Estos viajes siempre dan lugar a interesantes encuentros con las personas in situ que participan en los proyectos: un intercambio con gente de diferentes círculos culturales y sociales, que ayuda a Anet Fröhlicher a entender un poco mejor este planeta, no sólo teóricamente sino también en la práctica, a corregir los prejuicios existentes y a seguir aprendiendo, comprendiendo y cuestionando.