Los Volcanes no explotan en silencio

Afiches LOS VOLCANES

Los Volcanes no explotan en silencio

Con el apoyo de

Programa Distrital de Salas Concertadas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali.

Ficha

  • Dramaturgia y actuación: @vierayaury
  • Dirección: @canelita.gomez
  • Producción: @kamilarobayo
  • Diseño Sonoro: @istiphini_lipiz @angelybv01
  • Diseño gráfico audiovisual: @rec.october9 @wainersanchez @gabrielaricp
  • Diseño de arte: @m0rt1z.0

Precio

  • Boletería general: $40.000
  • Estudiantes: $35.000
  • Pareja: $70.000

Sinopsis

Esta es una obra sobre una mujer que quiere entender un hecho irremediable de su infancia. Una mujer que quiere un papá. Una mujer que no sabe cómo contar su pasado sin hacerse trizas. Una mujer que va a terapia. Allí, encuentra la metáfora: ella es un volcán que estuvo mucho tiempo en reposo y un día, sin más, explota. Es una regresión sobre el cuerpo como testigo y la palabra como agente transmutador.

Los Volcanes No Explotan en Silencio, es el más reciente proyecto escénico de la dramaturga caleña Yaury Viera. Esta autoficción dirigida por Tatiana Gómez y producida por la Corporación Cultural Canto de Ballenas, es una obra testimonial de profunda carga emocional que se estrenará los próximos 18 y 19 de julio de 2025 en el emblemático Teatro La Máscara, en la ciudad de Cali.

Esta creación escénica es un monólogo íntimo, valiente y visceral que da voz a una historia silenciada por años: la de una mujer que intenta comprender un hecho irremediable de su infancia, la de una hija que quiere un padre, pero no ese que le tocó.

A través de un collage de memorias, canciones, objetos, fotografías y cartas la obra crea un puente entre el pasado y el presente en el que la protagonista —interpretada por la misma autora— se sumerge en su proceso de reconstrucción de su identidad hasta encontrar una poderosa metáfora, ella es un volcán a punto de explotar, un volcán lleno de lava viscosa y rocas pesadas que saldrán disparadas hacia todas direcciones, reconfigurando su vida y la de todos a su alrededor.

Dirección

Tatiana Gómez

 

Actriz, directora e investigadora, Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Ha sido parte de importantes proyectos nacionales e internacionales como La luz sobre nosotras (ganadora Beca de Creación MinCultura 2021) y La Comitiva con Teatro de los Sentidos y Viaje Esencial (Beca Iberescena 2022). Cómo directora y creadora dirigió la obra Solitario Joseph (2017) del dramaturgo Mexicano Diego Álvarez Robledo, la cual participó en el XXV Festival Internacional de Teatro Universitario, en Ciudad de México, fue asistente de dirección en la obra Pájaros Maleducados (2017) de Ana María Gómez Valencia, con la que participó en el Festival de Dramaturgia de Mujeres 2017, el Festival del Anhelo del salmón del 2019, el Foro Periplo en la ciudad de Guadalajara, México y el Festival Interactivo de Teatro en Letras Lima – Perú y dirigió el proyecto audiovisual Mujeres Al Claroscuro, beca “Colombia en Escena” del Ministerio de Cultura 2020. Su trabajo se centra en el cuerpo, la memoria, el territorio y las narrativas de género.

Yaury Viera

Artista caleña, Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle en Cali. Destaca en teatro, performance y gestión sociocultural con más de 30 proyectos escénicos, sociales, investigativos y audiovisuales a nivel nacional e internacional. Entre ellos: Canto de Ballenas, del director canadiense Everett Dixon (2016), Hocico Inerte, un drama biográfico coescrito y codirigido con Camila Robayo (2017). Pentesilea del director Alejandro Gonzales Puche (2018), Todo lo que está a mi lado del director argentino Fernando Rubio (2018); Mujeres al Claroscuro de la directora caleña Tatiana Gomez (2021), Performance Siloe tiene rostro de mujer (2022), Performance Darle Lugar al Grito (2023); producciones audiovisuales como: La miniserie Mosquera: Historia, poder y demencia del historiador Víctor Paz Otero (2018), La novela Arelis Henao de Caracol TV (2022), Documental Desafiando el silencio del colectivo Espiral Media (2023) y diferentes comerciales para marcas nacionales e internacionales. Actualmente es actriz de la obra Una fiesta perfecta para el desconsuelo de la directora Tatiana Gómez, es actriz principal de la obra Alicia Drama en cinco actos corales de la directora Natalia Gil y co-directora/actriz de la obra de teatro familiar la Revolución de los cuentos.