Programa Distrital de Salas Concertadas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali 2024.
El espectáculo El Percusionista se sustenta sobre tres grandes pilares que han permitido conservar el legado cultural de nuestros antepasados: la oralidad, la música y la danza.
Los recursos estilísticos de El Percusionista parten de las referencias del arte Fang, una de las etnias de Guinea Ecuatorial. En cuanto a la oralidad, se inspira en las siguientes técnicas:
También recurre al concepto común en las manifestaciones artísticas africanas de “pregunta-respuesta”, haciendo que el público se sienta parte activa del hecho artístico.
“Si los grandes sabios descubrieron que la naturaleza estaba formada por cuatro elementos: tierra, fuego, agua y aire, en África, nuestros antepasados tenían la certeza de que para que hubiera vida existía un quinto elemento: el ritmo.”
El Percusionista es una propuesta teatral que abraza este pensamiento ancestral. Escrita con la intención de contribuir al desarrollo del arte escénico africano y la difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial, el único país hispanohablante de África.
A lo largo de la historia, uno de los factores que ha hecho grande a un pueblo es su cultura. La cultura engloba sus tradiciones, filosofías de vida, historia, relaciones humanas, creencias, entre otros. La historia nos cuenta que en África, el legado cultural de nuestros antepasados ha trascendido generaciones, hasta nuestros días, en gran medida gracias a sus manifestaciones artísticas: música, danza, oralidad, escultura, pintura, etc.
La obra está creada con la ilusión de mostrar lo fascinante que es África: su tradición oral, sus filosofías ancestrales y su concepción de la música como motor de vida. Se nutre del bagaje cultural de los pueblos de Guinea Ecuatorial.
Una anciana música instruye a su nieta; a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales. El tiempo transcurre en la aldea con la muchacha inmersa en sus tradiciones. Cumpliendo con la dicha africana: “los días que hacen crecer a las niñas son los mismos que envejecen a las ancianas”. La abuela cae enferma; como consecuencia de su vejez, comienza a perder la visión.
El afán por curar a su abuela lleva a la muchacha a tomar la decisión de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca del remedio. La muchacha parte hacia Europa – un mundo desconocido para ella–, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo, encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.
Los Personajes:
La abuela y su nieta, realizan una observación sincera de la vida: una mirada inocente y sin juicio. La muchacha reflexiona en los últimos fragmentos de la obra, diciendo: “La ceguera de mi abuela hizo que yo abriera los ojos, que contemplara el mundo y aprendiera los ritmos de la vida: cuanto más aprendo, más dudas me surgen”.
El espectador siente una gran afinidad con los personajes en un universo donde todos compartimos nuestras defectos, miedos, pero también nuestras virtudes.
Temática:
El Percusionista es una obra atemporal con fundamentos universales. El personaje comparte con el espectador los valores que reflejan la esencia humana. La frase que más se repite en la obra es: “quien tiene una abuela, tiene un tesoro”. Las sabidurías ancestrales, aplicables a todo el mundo, sustentan nuestra condición humana, valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la generosidad, la humildad y la solidaridad, entre otros.
Otro fragmento de la obra dice: “si la vida es como la música, llena de ritmos, el mundo es una gran orquesta en la que cada persona es un instrumento musical”. Esto refleja el derecho y la responsabilidad de todos para tocar esa bella música que es la vida.
El Percusionista es un espectáculo concebido con la idea de fomentar un intercambio cultural. La obra lleva consigo una propuesta de actividades didácticas anexas que favorecen dicho intercambio. Entre estas actividades se incluyen:
Esta concepción del intercambio cultural ha sido propicia para la realización de giras internacionales, enriqueciendo la experiencia tanto del público como de los participantes.
Biografía de Gorsy Edú
Gorsy Edú es actor, coreógrafo, músico y formador, nacido en Angok Nsuebot, Guinea Ecuatorial. Reside en España desde 1996, donde se formó en artes escénicas. En teatro, ha trabajado con directores españoles como Juan Carlos Pérez de La Fuente, Alfonso Zurro, Antonio Mercero, Román Calleja y Santiago Sánchez, con quien creó en 2008 el proyecto “Orígenes” en Guinea Ecuatorial.
En cine, ha sido protagonista de los largometrajes Querida Bamako y La Causa de Kripán, dirigidos por Omer Oke. Además, fue coreógrafo y director artístico de las ceremonias inaugurales de la Copa de África de Fútbol en 2012 y 2015, celebradas en Guinea Ecuatorial.
Gorsy Edú es director del proyecto Eduk’Art, que utiliza el arte escénico como herramienta educativa. Desde 2010, ha desarrollado proyectos de intercambios culturales en África, Europa y América Latina, visitando países como Burkina Faso, Mali, Marruecos, España, Portugal, Paraguay, Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Colombia y Ecuador.
Ha sido declarado Artista de Interés Cultural por numerosos organismos e instituciones. En 2017, recibió el Premio Prestigio Cultural, otorgado por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Portugal, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial en el mundo.
Entre sus obras como autor y director se destacan: El Percusionista, Re-Ciclo y Ngoan Ntangan: Dos mundos que se tocan.