Desequilibrio

Desequilibrio

Con el apoyo de

Ficha

Producción: Agrupación Escénica Dulce Compañía
Dramaturgia: Rodrigo Vélez Ángel
Creación Artística: José Antonio Osorio y Rodrigo Vélez
Interpretación: José Antonio Osorio
Iluminación y Escenografía: José Antonio Osorio y Rodrigo Vélez
Diseño de Imagen: Lina Sánchez
Director Técnico: Miguel Ángel Achury

Precio

  • $30.000 General
  • $25.000 Estudiante

Sinopsis

“El deseo… ¿Qué tendrá que hacer para tener derecho sobre él? ¿Tendrá que empezar a hablar como en Las mil y una noches? ‘¡Por Alá! ¡El deseo me consumía!’ No. Si va a ser tan hipócrita, pues no es el momento. El deseo tiene su propia ciudad. La ciudad, su propia belleza, sus propias ganas.”

¿Quieres ir al cielo? Sí, pero todavía no

Manuel, de algún modo, es un perdedor alegre. Creyó que con la chica T comenzaría una relación importante, pero ella traía consigo una imposibilidad. Como posible consuelo, ha descubierto a Sor Juana Inés de la Cruz, y está fascinado por ella: ¡Monja! ¡Célebre! ¡Espectacular!

Mientras cursa una maestría en literatura que no disfruta, mientras ama a una mujer que no le corresponde, se sumerge en los poemas de Sor Juana. Sin embargo, lo que realmente siente son toneladas de soledad.

LA PUESTA ESCÉNICA.

CUESTIONES POÉTICAS

Nuestra obra se estructura bajo el concepto de Teatro del espacio compartido. Este propone un entrecruzamiento continuo entre espacio ficcional y espacio escénico. La obra plantea que el público esté tan próximo al escenario, que su límite sea, en cierta forma, difuso. En nuestro montaje el espectador se hallará en una posición física donde la creación se le presenta palpable. Luego irá descubriendo que esos fragmentos de vida cotidiana del creador escénico estaban en el orden ficcional. La fábula de Desequilibrio será la costura entre los dos mundos: ficción teatral y espacio escénico, y adentrará al espectador en la diégesis poética, una obra que desnudará sus elementos teatrales y su latencia estética. Teatro mostrado e intensidad ficcional son nuestros rasgos determinantes. Como escribe Lehmann: “Los mínimos motivos de la voz, del cuerpo, del espacio rebaten la magia de lo ilusorio y, desde este punto cero, permiten que surja una teatralidad distinta”.

Dirección

La Compañía
Conformada desde 2010, la compañía estrenó en 2012 la obra Lady Málaga en los pueblos marítimos del Pacífico vallecaucano. En 2013, ganó la Beca de Circulación: Itinerancias Artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura, realizando funciones en los departamentos de Valle y Chocó. En 2014, creó VICAE (Vitrina de Intercambio Cultural para las Artes Escénicas), invitando a reconocidos pedagogos y directores internacionales como Gianluca Barbadori (Italia) y Pierrik Malebranche (Francia). A partir de 2015, la compañía lanzó la plataforma editorial Territorio y Dramaturgia, convocando anualmente a dramaturgos de Cali para escribir sobre temáticas específicas y publicando hasta la fecha 6 libros de dramaturgia vallecaucana y 2 libros de investigación teatral. En 2016, ganó la Beca de Investigación Teatral de la Secretaría de Cultura de Cali y publicó Memorias recientes del teatro caleño. En 2017, estrenó la obra Montes de Tolima, de Rodrigo Vélez, ambientada en 1990 durante el asesinato de un candidato presidencial colombiano en pleno vuelo. En 2018, ganó la Beca de Circulación Internacional del Ministerio de Cultura y representó a Colombia en festivales en Lima y Santiago de Chile, llevando la obra Montes de Tolima a Perú, Chile, Uruguay y Venezuela.

Dramaturgo y Creador: Rodrigo Vélez Ángel
Nacido en Filandia en 1979 y criado en Cali, Rodrigo Vélez es Licenciado en Arte Dramático por la Universidad del Valle. Actualmente, finaliza su Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, Argentina. En 2012, fue galardonado con la Beca de Dramaturgia del Ministerio de Cultura de Colombia, y en 2014 ganó la Beca de Residencia Internacional de Bogliasco Fundazione en Génova, Italia. En 2015, obtuvo la Beca para Colombianos en Proceso de Formación Artística y Cultural en el Exterior, lo que lo llevó a radicarse en Argentina. En 2016, ganó la Beca de Creación en Residencia de Iberescena y escribió la obra ¡Bogá poeta bogá! sobre el poeta Candelario Obeso. Entre sus obras se encuentran Otra vuelta al laberinto (2015), El cariño de los tontos (2016), Montes de Tolima (2017), y ¡Bogá poeta bogá! (2018). Desde 2012, es docente de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle. En 2018, ganó el Premio Nacional de Investigación en la modalidad de Estudios Culturales con el libro Autores afrocolombianos: dramaturgia para la liberación y la escena. En 2019, fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia por su obra El llano tentado y el ave voló. En 2021, su obra Lady Málaga fue incluida en la Colección de Autores Colombianos.

Intérprete y Creador: José Antonio Osorio
José Antonio Osorio es Magíster en Teatro con Mención en Actuación, Licenciado en Arte Dramático y gestor cultural, además de pedagogo en diversas áreas del arte. Como actor, ha participado en numerosas producciones, tales como El Avaro de Molière (2007), El Público de García Lorca (2009), Elogio de las cosas (2010), Rosencrantz y Guildenstern han muerto (2011), El Huésped Vacío (2015), Bogá Poeta Bogá (2018), Oníricas (2019) y El Hombre de Paja (2020). Estas creaciones le han permitido participar en eventos nacionales e internacionales. Ha formado parte de varios grupos de investigación teatral y colaborado como actor con la Fundación En Obra Negra, Padma Teatro y otros grupos. Actualmente, es miembro de la Fundación Escénica Dulce Compañía.