Programa Distrital de Salas Concertadas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali 2024.
Durante la presentación, podrán escuchar canciones, músicas e historias ancestrales que poseen un gran contenido didáctico.
Antaño, la educación de los hijos en las aldeas africanas era una labor compartida y basada en la mutua confianza. Se confiaba en el entorno social en el que crecían los menores, inmersos en las filosofías ancestrales que marcaban los valores éticos para su desarrollo individual y comunitario. Estos valores incluían la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, el respeto y la confianza, entre otros, que concebían la “Otredad” como modelo de convivencia.
Con la aparición de otras culturas, resultado de la evolución de las sociedades, se ha sumado la confianza en los docentes, quienes imparten la formación académica y complementan la educación integral de la persona.
Biografía de Gorsy Edú
Gorsy Edú es actor, coreógrafo, músico y formador, nacido en Angok Nsuebot, Guinea Ecuatorial. Reside en España desde 1996, donde se formó en artes escénicas. En teatro, ha trabajado con directores españoles como Juan Carlos Pérez de La Fuente, Alfonso Zurro, Antonio Mercero, Román Calleja y Santiago Sánchez, con quien creó en 2008 el proyecto “Orígenes” en Guinea Ecuatorial.
En cine, ha sido protagonista de los largometrajes Querida Bamako y La Causa de Kripán, dirigidos por Omer Oke. Además, fue coreógrafo y director artístico de las ceremonias inaugurales de la Copa de África de Fútbol en 2012 y 2015, celebradas en Guinea Ecuatorial.
Gorsy Edú es director del proyecto Eduk’Art, que utiliza el arte escénico como herramienta educativa. Desde 2010, ha desarrollado proyectos de intercambios culturales en África, Europa y América Latina, visitando países como Burkina Faso, Mali, Marruecos, España, Portugal, Paraguay, Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Colombia y Ecuador.
Ha sido declarado Artista de Interés Cultural por numerosos organismos e instituciones. En 2017, recibió el Premio Prestigio Cultural, otorgado por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Portugal, en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura de Guinea Ecuatorial en el mundo.
Entre sus obras como autor y director se destacan: El Percusionista, Re-Ciclo y Ngoan Ntangan: Dos mundos que se tocan.