* Profesor Universidad Del Valle
** Profesores Universidad Central
Efímero, escritura de una actor silente el nuevo espectáculo de La Casa del Silencio, se estrena en el Teatro La Máscara después de su paso por El Evento Internacional de Pantomima de La Habana-Cuba entre varias funciones como su participación en el FIAV 2024, también ha sido ganadora en los premios Bravo de ACA, en corta temporada el viernes 13 y sábado 14 de diciembre a las 7:30 p.m.
Un veterano actor, llega a su viejo teatro a ensayar su espectáculo, es noche cerrada. Al contemplar la soledad y el vacío del escenario, su espíritu se estremece. En silencio realiza una profunda reflexión sobre su vida artística y asiste a su propia retrospectiva. Y en esta profunda reflexión sobre su oficio, que es sobre su misma vida, entiende que su arte es para sí mismo, que dónde hay talento no hay vejez. Y con alegría se prepara para quizás su última función.
Efímero, la nueva producción de La Casa del Silencio indaga los secretos del teatro gestual, a través del rol del actor silente y el bufón, utilizando la técnica del mimo corporal dramático como pretexto de la palabra escénica, con un poderoso tratamiento de la imagen visual.
Con la actuación estelar del maestro Juan Carlos Agudelo pionero del teatro físico en Colombia y bajo la dirección general de Felipe Andrés Pérez Agudelo
Efímero es la nueva producción de La Casa del Silencio, que explora los secretos del teatro gestual a través del rol del actor silente y el bufón, utilizando la técnica del mimo corporal dramático como un pretexto para la palabra escénica, con un poderoso tratamiento de la imagen visual.
La Asociación Cultural Casa del Silencio – Maison du Silence es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997. Desde entonces, ha ofrecido en Colombia intercambios artísticos y académicos con artistas internacionales, así como espacios de formación e investigación. Su enfoque está en explorar las posibilidades interpretativas, visuales y dramatúrgicas del cuerpo escénico, adentrándose en una nueva teatralidad silente y corpórea.
En el ámbito de la formación, se ha concentrado en la difusión de la técnica del mimo corporal dramático de Étienne Decroux, así como en aspectos del simbolismo y la estilización del maestro Marcel Marceau, orientados a construir el teatro físico como base formativa para el actor. Con más de 23 años de exploración creativa, La Casa del Silencio, bajo la dirección de Juan Carlos Agudelo, ha logrado consolidar una estética e identidad propias en el teatro físico y silente colombiano, reconocidas en la escena teatral contemporánea tanto a nivel nacional como internacional.
Juan Carlos Agudelo ha asumido la labor pedagógica de transmitir el legado de estos maestros, además de su propia visión de una estética teatral sustentada en el cuerpo como detonante de plasticidad, metáforas y poesía visual. Ha abierto paso a un teatro que valora el silencio y su potencial como lenguaje universal. Ha desarrollado diversos proyectos creativos, tanto de la dramaturgia universal como de la local, con el propósito de consolidar una propuesta artística que no solo crea, sino también recrea el lenguaje del silencio. Este proceso surge de cuestionamientos constantes sobre el oficio teatral, invitando cada día a tomar rutas diferentes que permitan materializar preguntas vitales y creativas.