¿Quién mató a Rosario?

¿Quién mató a Rosario?

Con el apoyo de

Programa Distrital de Salas Concertadas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali 2024.

Ficha

  • Equipo de trabajo / Roles
  • Henya Godoy: Directora
  • Alvaro José Varón Arroyave: Productor y Entrenador actoral
  • Juan José Guzmán Peña: Coreógrafo
  • María Isabel Varón Arroyave: Diseñadora Gráfica 
  • Juan Pablo Laguna Duque: Camarógrafo
  • Intérpretes: Karla Reyes, Jhangelys López, Daniel Pino, Miguel Angel Delgado, Valentina Betancur,  Miguel Naspucil, Santiago Lozano, Sara Balanta. Estefany Olaya.
  • Miembros del equipo técnico:  
  • Edición musical: Miguel Naspucil
  • Vestuario: Juan José Guzmán Peña y Henya Godoy
  • Peinado: Valentina Betancur
  • Diseño de luces: Henya Godoy
  • Maquillaje: Valentina Betancur
  • Presupuesto: Henya Godoy
  • Nombre del productor: Alvaro José Varón Arroyave

Precio

  • General: $30.000
  • Estudiantes de colegio, universidades: $20.000

Precio especial: adulto+ mujer (mamá, tía o abuela): $35.000

Sinopsis

¿Quién mató a Rosario?, es una obra de danza teatro de carácter multidisciplinar cuyos lenguajes corporales configurados dentro del formato de danza teatro son: danza contemporánea, urbano y salsa, pretendiendo salvaguardar y exhibir narrativas del cuerpo que respondan a nuestra cultura colombiana y las problemáticas socio – históricas que la han marcado. Este proyecto surge a partir de una reflexión en torno a la pregunta ¿Cuáles son las consecuencias de la narco cultura en el cuerpo femenino? Y luego muta a un proceso de investigación – creación en donde se busca dar respuesta a la pregunta planteada a través de una puesta en escena.

Esta obra, busca reflejar las consecuencias del narcotráfico en las mujeres colombianas pertenecientes a estratos desfavorecidos cuyas circunstancias de vida convirtieron sus cuerpos en territorios de violencia. Esta puesta en escena se propone a través de una dramaturgia para la danza, la unificación entre danza, teatro y elementos audiovisuales creando una propuesta escénica integral y un proceso de montaje acompañado de laboratorios de exploración, técnicas y géneros de danza permitiendo tener un resultado en donde el espectador pueda empatizar con lo que observa.

Dirección

Jorge Franco: Nació en Medellín, Colombia. Hizo estudios de dirección y realización de cine en The London Film School, en el Reino Unido. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, que dirigió Manuel Mejía Vallejo, del Taller de Escritores de la Universidad Central y realizó estudios de Literatura en la Universidad Javeriana. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa «Pedro Gómez Valderrama», y con la novela Mala noche obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela «Ciudad de Pereira» y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.

Su novela, Rosario Tijeras (1999) ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura y fue galardonada en Gijón (España) con el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000. Ha sido traducida a más de quince idiomas y fue llevada exitosamente al cine y a la televisión.

Reseña de la directora: 

Henya Godoy: Nació en Bogotá, Colombia. Profesora de inglés y estudiante de último semestre de Licenciatura en Danza, Universidad del Valle. Directora del Colectivo Seremos y miembro del Grupo de Investigación: Voces del Cuerpo de Artes Escénicas, Universidad del Valle. Directora y dramaturga para la danza, de la obra ¿Quién mató a Rosario?, obra ganadora de Beca de Creación, Estímulos Cali y Estímulos SIEMBRA, IUIPC (2024). Directora del proyecto: CUERPOS RESILIENTES, Mujer, Voz y Cuerpo como territorio de resignificación, ganador de Estímulos Jóvenes por el Cambio, Min. Cultura (2024). Ponente en el Congreso Iberoamericano de Teatro Manizales (2024). Productora del evento: Tejiendo Danza, Universidad del Valle (2021 – 2024). Directora artística Esta es Mi Tierra, Sede Cali (2022). Intérprete en obras de danza contemporánea como: Rojo (2021), Infamia (2023) y Exsilium (2024). Diplomada en Neurobiología por la Universidad de Chicago (2020).  Formación como bailarina en diferentes géneros de danza y parte del grupo representativo de DanSo (2022 -). Actualmente se desempeña como directora, profesora, investigadora, gestora de proyectos y productora.

Reseña del coreógrafo: 

Juan José Guzmán Peña: Nació en Pradera, Valle del Cauca. Bailarín, coreógrafo y docente. Estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en Danza, Universidad del Valle. Su enfoque como artista va dirigido a la pedagogía y enseñanza de la danza, la creación escénica y el entrenamiento físico. Actualmente, trabaja como docente de varias academias en la ciudad de Cali desde una labor pedagógica y pensada desde el amor a la danza que un día lo salvo; ha hecho parte de varios montajes coreográficos como bailarín y coreógrafo y hace parte del Colectivo Seremos como coreógrafo de la obra en proceso de creación ¿Quién mató a Rosario?.

Reseña del colectivo:

Colectivo Seremos: El Colectivo SEREMOS fue fundado en Febrero de 2024, por Henya Godoy en Cali, Colombia, quien junto con bailarines, actores, investigadoras y una historiadora, se unen para crear un colectivo multidisciplinar en donde la danza, el teatro, los audiovisuales y la historia convergen para dar lugar a la investigación del cuerpo en escena y ejecución de proyectos sociales en fundaciones y comunidades vulnerables. Durante el año 2024, el Colectivo se ha hecho merecedor de las siguientes becas, estímulos y participaciones:

  1. CUERPOS RESILIENTES: Mujer, voz y cuerpo como territorio de resignificación – Jóvenes por el cambio, Min. Cultura (2024).
  2. ¿Quién mató a Rosario? – Beca de Creación. Estímulos Cali, Secretaria de Cultura y Alcaldía de Cali (2024)
  3. ¿Quién mató a Rosario? – Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos 7ma edición, Fundación Ballet Capital (2024)
  4. ¿Quién mató a Rosario? – Estímulos SIEMBRA, IUIPC (2024)

Nuestro interés como colectivo artístico es la creación de puestas en escena direccionadas a representar problemáticas históricas que han afectado nuestro país Colombia, y la manera en la que estás han modificado y transmutado en nuestros cuerpos latinos. Dentro de nuestro sistema de entrenamiento encontramos la convergencia entre el teatro, en donde se investiga el cuerpo desligado de su propio ser para habitar otras corporalidades desde la interpretación y el gesto, la danza, en donde se investiga una técnica innovadora desde el cuerpo latino habitando las técnicas clásicas eurocéntricas pretendiendo deconstruirlas, la investigación y el análisis teórico como punto de partida y base para la ejecución e intencionalidad del movimiento.