Ministerio de Cultura las Artes y los Saberes del Programa de Salas Concertadas 2024.
Programa Distrital de Salas Concertadas de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali 2024.
El Jardín de Las Delicias se sitúa en el contexto del conflicto armado colombiano, donde las mujeres y las niñas son víctimas directas, y viven de manera desproporcionada y monstruosa la violencia sexual, como una de las estrategias concretas para aterrorizar y castigar a la población civil por parte de todos los actores armados, legales e ilegales. A su vez la obra propone personajes de la resistencia, mujeres que quieren romper con arraigadas afirmaciones culturales, crear conciencia sobre las múltiples y equivocas representaciones sociales que se tienen sobre y contra las mujeres.
Aunque la obra se ocupe de esta realidad, no es una pieza panfletaria o referencial, como leer un reportaje periodístico. Se trata de otro asunto, aquí la forma y el contenido están sólidamente ligadas a una estética singular. Esta propuesta escénica obliga al público a enfrentarse con una representación contemporánea de país donde se fusiona: lo real, lo imaginario y lo simbólico Es un proyecto que quiere provocar un pensar-sentir no solo del territorio, sino sobre todo de la humanidad, donde los individuos como personas – estén dotados de conciencia de si y de la sociedad.
Prepárate para presenciar una obra impactante y cautivadora de principio a fin.
El jardín de las delicias hace alusión – como en la pintura del Bosco- a esa delirante realidad que vivimos como humanidad.
La puesta en escena nos desenmascara el intrincado paisaje del conflicto armado Colombiano y la cultura machista contra las mujeres y las niñas. Pese a la violencia retratada encontramos personajes sublimes, mujeres cuyas convicciones hacen resistencia y confrontan esta realidad.
La propuesta escénica invita al publico a enfrentarse a una representación contemporánea donde se fusiona lo real, lo imaginario y simbólico.