Nuestra historia

Inicios

En 1972, el colectivo El Tinglado presenta su primera obra de creación colectiva: No saco nada de la escuela, del chicano Luis Valdez, con la cual participa en la I Muestra Nacional de Teatro, organizada por la Corporación Colombiana de Teatro (CCT). Ya como Teatro La Máscara, el colectivo estrena Una historia vulgar, basada en poemas de Pablo Neruda. Vendrán después clásicos del grupo como La mina¿Cuánto cuesta el hierro?MacbethLa Mandrágora y la segunda versión de ¿Cuánto cuesta el hierro?, obra con la que el colectivo realiza su primera gira a Ecuador, allá por 1980.

En esta primera década, Carlos BernalGilberto RamírezHelios Hernández y Luis Fernando Pérez dirigen los primeros montajes del grupo.

Teatro de género

La década de los ochenta comienza con varios trabajos de teatro de calle, como El buziraco y El sueño. Después de un breve paso por Jamundí, el grupo vuelve a Cali en 1985.

La rotura de las conversaciones de paz con los grupos insurgentes durante el gobierno de Belisario Betancur, y la persecución desatada contra periodistas, defensores de derechos humanos y artistas, provoca una situación de acoso al grupo, que queda conformado por sus mujeres, quienes deciden convertirse en el objeto de su práctica artística. En esta nueva etapa, el colectivo investiga, documenta y desarrolla, mediante textos poéticos, narrativa epistolar y testimonios, una nueva producción estética con temas como el aborto, la prostitución, la violencia conyugal, psicológica y laboral contra las mujeres, convirtiéndose en el grupo pionero de dramaturgia con perspectiva de género en Colombia.

Aquí destacarían piezas como María FarrarCanción de NanáLas viudas, Historias de MujeresMaría M. y Las tareas, dirigidas por personalidades del teatro caleño como Patricia ArizaEnrique Buenaventura y Jacqueline Vidal. En esta etapa, también se producen las primeras obras de Teatro La Máscara bajo la dirección artística de Lucy Bolaños.

El exilio

En 1988, el grupo se ve obligado a salir del país por amenazas de tipo político y realiza una gira forzosa durante un año y medio por Costa Rica, Nicaragua, México y Cuba, presentando sus obras Historias de mujeres y Noticias de María; y realizando talleres de capacitación a niños, niñas y jóvenes de sectores populares en San José de Costa Rica, bajo el auspicio de la Comunidad Económica Europea. En Cuba, se encuentra con la también artista y gestora cultural colombiana Patricia Ariza, quien también ha salido del país amenazada, e inician el montaje de la obra Mujeres en trance de viaje, en la que recogen su propia experiencia de exilio. La obra se termina en Cali y se estrena en Bogotá, durante el evento Colombia Vive, Diálogo Internacional por la Paz, en 1990.

 

Redes nacionales e internacionales

De vuelta en Colombia y en un nuevo contexto de apertura democrática, con la aprobación de la Constitución de 1991 y la participación política de las mujeres para lograr mayor equidad de género, Teatro La Máscara realiza una significativa producción teatral con obras como EmocionalesBocas de boleroLuna menguante, A flor de piel Los perfiles de la espera, piezas que tratan aspectos fundamentales de la vida contemporánea de las mujeres.

El colectivo desarrolla una amplia proyección nacional e internacional, inteagrando y participando en eventos y festivales organizados por la Red Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres, Magdalena Project en Cardiff (Gales, 1994), Buenos Aires (Argentina, 1997), Wellington (Nueva Zelanda, 1999) y Brisbane (Australia, 2003). En esta etapa, el grupo forma parte, además, de la Corporación Colombiana de Teatro (CTT); del colectivo Mujeres Pacíficas de Cali y de la Red Nacional de Mujeres, regional de Cali.

 

Mirada social

Paralelamente a su producción artística e investigativa, el grupo refuerza sus procesos de trabajo social, comunitario y feminista. En el año 2002 La Máscara realiza su propio: el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres, Magdalena Pacifica, en Cali y, en Bogotá, con el apoyo de La Corporación Colombiana de Teatro (CCT). En el año 2007, Teatro La Máscara realiza el proyecto sociocultural Desarrollo del Teatro Popular de Género, en cinco comunas de Cali, que finaliza con el Festival de Teatro Popular de Género. Participan junto al CCT y siete colectivos nacionales en el proyecto apoyado por la ONG Magdalena Norway en Mujeres, Arte y Parte de la Paz de Colombia, durante cuatro años. Ese mismo año inician la programación audiovisual Cinematria.

Entrada la segunda década del siglo xxi, en 2013, el grupo crea el Laboratorio de Creación Teatral y Pensamiento Feminista, ganador durante cuatro años consecutivos de la beca del Programa Nacional de Concertación Nacional. Desde el 2008, el grupo realizó varios proyectos de cooperación con la Unión Europea y ONGs internacionales como la italiana Mediana. Estos proyectos fueron El Teatro de Género como Instrumento para el Desarrollo de la Cohesión Social y la Identidad Femenina en Colombia, Contarla para vivir: el teatro como instrumento para la promoción de la multiculturalidad y la cohesión social en Colombia y Escenas Abiertas: las artes perfomativas como instrumento para el fomento de la interculturalidad y cohesión social en Colombia y Ecuador.

 

Contar con una sede propia ha sido una voluntad histórica del Teatro La Máscara. Al cumplir sus primeros cinco años de existencia, el grupo inició un campaña pro-sede, para la que realizó una programación amplia de cine, literatura, música, danza folclórica y teatro, en la que participaron nombres tan importantes en Colombia como Totó La Mamposina, Mercedes Montaño y su grupo Lisandro Duque, Arturo Alampe, entre otros.

En 1983, el grupo se trasladó a Jamundí, donde intenta construir un teatro en la zona rural con un auxilio de la Asamblea Departamental. Allí empieza una investigación de recuperación de las tradiciones culturales en las comunidades negras del sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca: Robles, Quinamayó, Guachené, Puerto Tejada, Villa Rica y Jamundí.

La sede actual tendría que esperar hasta la década de los 90. El premio como uno de los grupos con más trayectoria de Colombia, otorgado por Ministerio de Hacienda, le permite adquirir a Teatro La Máscara una casa vieja en el barrio San Antonio de Cali, barrio declarado patrimonio cultural de la ciudad. El barrio empieza a trasformar la casa en un teatro mediante préstamos y proyectos de cooperación internacional.

En 1994, Teatro La Máscara ingresa finalmente al Programa Salas Concertadas – Formación de Público con el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Cultura de la Alcaldía Santiago de Cali. La sala se va convirtiendo en uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad por la relevancia de su programación permanente.

'70

1972

NO SACO NADA DE LA ESCUELA
Del dramaturgo chicano Luis Valdés.
Dirección: Carlos Bernal, Creación colectiva.

1973

UNA HISTORIA VULGAR
Escenificación de poemas de Pablo Neruda.
Dirección: Carlos Bernal.

1974

¿CUÁNTO CUESTA EL HIERRO?
Del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
Dirección: Carlos Bernal. Creación colectiva.

1975

LA MINA
De Enrique Buenaventura, basada en la obra Dos hombres en la mina de F. Herzec.
Dirección: Gilberto Ramírez. Creación colectiva.

1976

EL VIEJO MILITANTE
Sketche de Bertolt Brecht.
Trabajo experimental.

1977

MACBETH
De William Shakespeare. Adaptación de Enrique Buenaventura.
Dirección: Helios Fernández. Creación colectiva.

1978

LA MANDRÁGORA
De Nicolás Maquiavelo.
Dirección: Luis Fernando Pérez. Creación colectiva.

'80

1981

EL SUEÑO
Basada en poemas de León Felipe y Nicolás Guillén.
Creación colectiva.
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EL BUSIRACO
Espectáculo de calle basadO en la leyenda mítica del diablo y las Tres Cruces del Cali viejo.
Creación colectiva.

1983

MARÍA FARRAR
De Bertolt Brecht.
Dirección: Lucy Bolaños.

1984

MARÍA FARRAR (Remontaje como espectáculo de calle)
De Bertolt Brecht.
Creación colectiva.

1985

NOTICIAS DE MARÍA
Basada en textos literarios del libro Nuevas cartas portuguesas, de las escritoras María Isabel Barreño, María Teresa Horta y María Velho D’ Costa.
Dirección: Jaqueline Vidal. Creación colectiva.

1986

HISTORIAS DE MUJERES
Basada en los poemas de Bertolt Brecht De la infanticida María Farrar y Canción de Naná.
Dirección: Enrique Buenaventura.

1987

LAS VIUDAS
Poema de Bertolt Brecht.
Dirección: Lucy Bolaños.

1989

MUJERES EN TRANCE DE VIAJE
Textos de Eduardo Galeano, Rigoberta Menchú y Patricia Ariza.
Dirección: Patricia Ariza. Creación colectiva.

'90

1991

LAS TAREAS
Remontaje de cuadro de Noticias de María.
Dirección: Lucy Bolaños.

1992

MISTERIO DE NAVIDAD
Títeres con la técnica del teatro negro.
Dirección: Héctor Fabio Cobo. Creación colectiva.
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EMOCIONALES
De Ntozake Shange,
Dirección: Rubén Di Pietro.

1993

BOCAS DE BOLERO
Dirección: Wilson Pico. Creación Colectiva.
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SIN REFLEJOS DE LA LUNA ESPLENDORES EN LA NOCHE
Dirección: Héctor Fabio Cobo. Creación Colectiva.
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EL SUEÑO DEL ARROYUELO
Dirección: Héctor Fabio Cobo. Creación Colectiva.

1994

LUNA MENGUANTE
Dirección y dramaturgia: Patricia Ariza. Creación colectiva.

1995

A FLOR DE PIEL
Dirección: Elena Armengod, Creación colectiva.

1996

TIEMPO DE CAMPANAS
Montaje en cooperación con Circo para Todos.
Dirección: Héctor Fabio Cobo.

1997

LOS PERFILES DE LA ESPERA
En base a textos poéticos sobre los desapreciados.
Dirección: Wilson Pico. Creación colectiva.

1999

LOS PERFILES DE LA ESPERA (Remontaje como monólogo)
En base a textos poéticos sobre los desapreciados.
Actriz: Lucy Bolaños.

'00

2000

MARÍA FARRAR, CANCIÓN DE NANA, LAS VIUDAS, MUJERES EN TRANCE DE VIAJE, BOCAS DE BOLERO, LUNA MENGUANTE, EMOCIONALES Y LOS PERFILES DE LA ESPERA
Remontajes por 28 años de historia.
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UN EPISODIO BANAL
Basado en el cuento de Enrique Buenaventura.
Dirección: Lucy Bolaños.
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ALUNA

2002

CASA MATRIZ
De Diana Raznovich.
Dirección: Diego Vélez. Creación colectiva.

2004

LA CABALLERA
De Pilar Restrepo.
Dirección: Lucy Bolaños. Creación colectiva.

2006

LA CORISTA
Texto de Antón Chejov, adaptado por Enrique Buenaventura.
Dirección: Douglas Salomón. Creación colectiva.
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LA PASIÓN DE ANTÍGONA (Lectura dramática)
Versión y dramaturgia de Pilar Restrepo.

2008

LA REINA DE LOS BANDIDOS
Dirección y dramaturgia: Antonio José Cadavid y Susana Uribe.
2009
PERFORMANCE NOMANGUEDA
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PERFORMANCE DEAMBULANCIAS

'10

2010

NADIE NOS QUITA LO QUE LLEVAMOS DENTRO
Trabajo con grupo de mujeres desplzadas Aves del Paraíso.
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MUJERES FEAS
Remontaje basado en la obra Emocionales.
Dirigido por Susana Uribe Bolaños.

2011

ÉGORO
Creación colectiva.
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CARTAS A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Dramaturgia de Liliana Álzate. Pilar Restrepo. Creación colectiva.
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LA TIENDA DE ÚRSULA
Obra sobre la resolución 1325.
Dirección y dramaturgia: Lucy Bolaños.
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Performance sobre la 1325
Susana Uribe Bolaños y Antonio Cadavid.

2013

EL GRITO DE ANTÍGONA VS. LA NUDA VIDA
Dramaturgia de Pilar Restrepo, Luz Marina Gil y Gabriel Uribe
Dirección: Gabriel Uribe.

2015

CANTANDO Y CONTANDO TRADICIONES
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EURIDICENTE
Presentación del III Laboratorio de Creación Teatral y Pensamiento Feminista en el XXXI Encuentro de Mujeres Poetas Colombiana del Museo Rayo, Roldanillo.

2016

ORIZONTA. POEMA DRAMÁTICO SOBRE LA MIGRACIÓN
Damaturgia de Pilar Restrepo.
Dirección: Susana Uribe Bolaños. Creación Colectiva.

2017

POR ALGO SERÍA, HISTORIA DE JOSÉ ORLANDO GIRALDO.
Invitación por Centro de la Memoria Histórica y Movice.
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KARMEN
Basada en novela de Prosper Mérimée. Dramaturgia de Joan Manuel Millán
Dirección: Susana Uribe

2018

AGUAMALA: MOVIMIENTO AUTOBIOGRÁFICO
Dirección: Susana Uribe

'20

2020

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS