treintaynueve

treintaynueve

Con el apoyo de

Ficha

Clasificación:

  • Mayores de 16 años

Dramaturgia, dirección e interpretación:

  • Adriana Bermúdez Fdez*

Interpretación en Lengua de Señas Colombiana:

  • Brenda García

Diseño sonoro y diseño gráfico:

  • Óscar M. Cuevas

Iluminación:

  • Juan Carlos Osorio Molano*

Proyección:

  • Gabriela Restrepo González*

Sonido:

  • Camila Ortega

Fotografía:

  • Leonardo Linares y Angélica Sabogal

Producción:

  • Laura Alzate

Él:

  • Héctor F. Bermúdez H.

*Docentes Universidad del Valle

Precio

  • Generales: $30.000 cop
  • Estudiantes: $25.000 cop

Sinopsis

A los 39 años, mi papá “se volvió como loco”. Eso dice su historia clínica. Hoy, él podría seguir siendo el papá rocker que lucía como un Stone o – por lo menos – como un Sandro de América. Cuando tuvo el primer indicio de hidrocefalia normotensiva, yo acababa de cumplir 12 años. Él tenía 39. Ahora, yo también, tengo 39.

treintaynueve es un monólogo auto ficcional que explora, a través de la reconstrucción del

recuerdo de un padre no fallecido, sin embargo perdido, la transformación de los roles y las relaciones familiares. Es la historia atemporal de 2 personas próximas a cumplir 40 años, que nos interpela sobre la autopercepción del ciclo de vida, los procesos interrumpidos de aprendizaje y los cambios de rol en el cuidado.

En treintaynueve se narra la historia de una hija que, al cumplir 39 años, revive y reinterpreta la experiencia de su padre, quien a la misma edad sufrió un accidente cerebrovascular que transformó radicalmente su vida. La creadora se pregunta sobre sus propios 39 años, ficciona sobre el padre que dejó de ser y se reconcilia con la imagen deconstruida del padre que – ahora – tiene frente al que pudo haber sido, mientras reproduce algunas de las sesiones de neurorehabilitación a las que lo acompaña 3 veces por semana, desde hace meses. Además, se cuestiona sobre su propia salud mental y cómo su padre ha gestionado la suya: en soledad.

Comprometidos con la inclusión, treintaynueve cuenta con traducción simultánea a Lengua de Señas Colombiana, iniciativa que hace de esta una de las primeras piezas teatrales en Cali en incluir este lenguaje, subrayando la importancia de visibilizar y abordar los retos de las personas con discapacidad en el ámbito teatral y cotidiano.

El diseño sonoro de la obra es un viaje musical que conecta diferentes épocas y estilos, reflejando la identidad del padre a través de icónicas voces de los 60 como Janis Joplin, hasta los ritmos de la Fania All Stars y el rock británico de The Rolling Stones y The Who. La narrativa sonora se fusiona con los sonidos de la adolescencia de la hija, culminando con propuestas musicales de los últimos 20 años, imaginando el gusto musical del padre que pudo haber sido.

Dirección

Sobre la Creadora

Artista, gestora cultural, productora escénica y docente universitaria.

Con 20 años de experiencia en la actividad artística. Ha co-creado y dirigido las piezas teatrales y de artes vivas: TODO LO QUE PIERDO ES SIEMPRE NADA, pieza sonora serial; CORRESPONDENCIA y A QUIEN CORRESPONDA, piezas de artes vivas con el Colectivo Latinamericano TRAFICANTES y treintaynueve, ganadora de la Beca de Creación Teatral Cali 2024. Además, escribió Sesión 98 que fue escogida para ser montada con equipo mexicano en la II Temporada de Teatro Viral en 2020. Como actriz y performer, ha hecho parte de diversos proyectos y colectivos teatrales entre los que se cuentan: EL TERCER PERSONAJE, Teatro del Valle Independiente, Teatralidades Univalle y el Colectivo interdisciplinar Latinoamericano TRAFICANTES. Su experiencia en la gestión cultural le ha procurado un profundo conocimiento de la realidad escénica caleña, a través de festivales de teatro y música, entre los que destacan el Festival Internacional de Teatro de Cali, Festival Brújula al Sur, Festival Ajazzgo y Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres Cali Pacífica. Actualmente combina su rol como directora artística y curadora del Festival Brújula al Sur, con la docencia en la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, y con la asesoría sobre internacionalización de diversos productos artísticos del país.

Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá y Licenciada en Arte Dramático de la Universidad del Valle.