Orizonta:
Poema dramático sobre la migración

Proyecto de Cooperación Internacional Escenas Abiertas

Sinopsis

Orizonta, en griego, es horizonte y significa limitar. Es la línea que separa el cielo de la tierra. Vista desde cualquier ángulo, esta línea siempre aparece a la altura de los ojos de quien mira más allá de sí.

Nuestra Orizonta alude a la migración contemporánea, a los desplazamientos individuales y masivos de una población, sean voluntarios, espontáneos o forzados. Es una propuesta interdisciplinaria de teatro, danza y música, con una estructura fragmentaria no lineal que intenta nuevos giros en la mirada hacia el universo de la imagen teatral, combinaciones impensadas de situaciones, personajes, atmósferas colectivas e individuales. No se limita a ofrecer una explicación, no se agota en un único sentido, sobre todo construye pensamientos diversos. Es una reflexión poética sobre los espacios marginales de la “frontera” en sus múltiples representaciones contemporáneas. Allí se descubren umbrales inquietantes, extraños e inhóspitos, como zonas de dificultad, de dolor, horror, intimidad, obscenidad, y sobre todo de deshumanización.

Sinopsis

Orizonta, en griego, es horizonte y significa limitar. Es la línea que separa el cielo de la tierra. Vista desde cualquier ángulo, esta línea siempre aparece a la altura de los ojos de quien mira más allá de sí.

Nuestra Orizonta alude a la migración contemporánea, a los desplazamientos individuales y masivos de una población, sean voluntarios, espontáneos o forzados. Es una propuesta interdisciplinaria de teatro, danza y música, con una estructura fragmentaria no lineal que intenta nuevos giros en la mirada hacia el universo de la imagen teatral, combinaciones impensadas de situaciones, personajes, atmósferas colectivas e individuales. No se limita a ofrecer una explicación, no se agota en un único sentido, sobre todo construye pensamientos diversos. Es una reflexión poética sobre los espacios marginales de la “frontera” en sus múltiples representaciones contemporáneas. Allí se descubren umbrales inquietantes, extraños e inhóspitos, como zonas de dificultad, de dolor, horror, intimidad, obscenidad, y sobre todo de deshumanización.

La migración

La obra Orizonta: Poema dramático sobre la migración se crea a partir de una investigación realizada sobre la complejidad del tema, y de testimonios de personas que afrontan esa situación, familiares de los migrantes que esperan noticias de sus seres amados que deambulan sin rumbo, sin casa, sin lugar. La voz de mujeres que abandonan a sus hijos e hijas con la esperanza del “sueño americano” pasando por la pesadilla del tren de la muerte, o la bestia como lo llaman, que atraviesa gran parte de Centro América. Es la voz de los migrantes indocumentados en los subterráneos del metro de cualquier país del “primer mundo”, huyendo de la policía migratoria. Es la imagen del pequeño Aylan, el niño sirio que estremeció al mundo… y las millones de voces que se ha tragado el mar Mediterráneo, el océano Atlántico convirtiendo el planeta en un cementerio pluriracial.

La temática de la Migración es sin duda la problemática más difícil e ignominiosa que atraviesa el mundo en la actualidad; la migración forzada como consecuencia de los conflictos armados y las hambrunas a lo largo y ancho del globo terrestre requiere de una visión profunda y una voluntad mancomunada de los países desarrollado para acometer posibles soluciones a la crisis humanitaria que se plantea como una emergencia. Es en las fronteras donde se exacerban las relaciones entre el “ellos” y el “nosotros”, donde se vive una confrontación cultural destinada a no aceptar a ese otro que no es “como yo”, por ello es importante intervenciones no solo técnicas, policiales, sino diplomáticas de apoyo humanitario y pedagógico.

La migración

La obra Orizonta: Poema dramático sobre la migración se crea a partir de una investigación realizada sobre la complejidad del tema, y de testimonios de personas que afrontan esa situación, familiares de los migrantes que esperan noticias de sus seres amados que deambulan sin rumbo, sin casa, sin lugar. La voz de mujeres que abandonan a sus hijos e hijas con la esperanza del “sueño americano” pasando por la pesadilla del tren de la muerte, o la bestia como lo llaman, que atraviesa gran parte de Centro América. Es la voz de los migrantes indocumentados en los subterráneos del metro de cualquier país del “primer mundo”, huyendo de la policía migratoria. Es la imagen del pequeño Aylan, el niño sirio que estremeció al mundo… y las millones de voces que se ha tragado el mar Mediterráneo, el océano Atlántico convirtiendo el planeta en un cementerio pluriracial.

La temática de la Migración es sin duda la problemática más difícil e ignominiosa que atraviesa el mundo en la actualidad; la migración forzada como consecuencia de los conflictos armados y las hambrunas a lo largo y ancho del globo terrestre requiere de una visión profunda y una voluntad mancomunada de los países desarrollado para acometer posibles soluciones a la crisis humanitaria que se plantea como una emergencia. Es en las fronteras donde se exacerban las relaciones entre el “ellos” y el “nosotros”, donde se vive una confrontación cultural destinada a no aceptar a ese otro que no es “como yo”, por ello es importante intervenciones no solo técnicas, policiales, sino diplomáticas de apoyo humanitario y pedagógico.

Intérpretes creadores: + -

Nasly Sánchez Suárez
Pilar Restrepo Mejía
María Elvira Solís
Iván Ríos Díaz
Juan Guillermo Quintero Escobar
Orlando Cortes Isao
Nasly Patricia Mosquera
Isabel Dávila Córdoba
Susana Uribe

Dirección artística: + -

Susana Uribe

Dramaturgia: + -

Pilar Restrepo

Textos poéticos: + -

Beatriz Restrepo

Asesoría artística: + -

Gabriel Uribe
Luz Marina Gil

Producción: + -

Enrica Colazzo

Diseño de vestuario: + -

Marco Murillo

Diseño musical: + -

Orlando Cortés
Froyber Maya
Carlos Romero

Diseño escenográfico: + -

Bruno Regnault
Antonio Cadavid

Diseño de iluminación: + -

Susana Uribe

Técnico: + -

Joan Buitrón

Grabación video y edición / diseño gráfico: + -

Natalia Imery Almario

2017
Festival Teatro Sin Fronteras, del grupo Telón de Arena de Ciudad Juárez (Ganadora de convocatoria Itinerancias artísticas Internacionales del programa de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura)
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Festival Internacional de Teatro de Cali.
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Gira Putumayo: Mocoa, La Hormiga y San Miguel ((Ganadora de convocatoria Itinerancias artísticas por Colombia del Ministerio de Cultura)
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Presentación en Maicao, Guajiera. Celebración del Día Internacional del Teatro, seleccionados por Ministerio de Cultura.
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Festival de Mujeres en Escena por la Paz, Bogotá.
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V Festival de Teatro Eje Cafetero Ejereteje, Pereira.
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XXXII Encuentro de Mujeres Poetas Colombiana del Museo Rayo. Roldanillo, Valle del Cauca.
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Seminario Migración y Cooperación. Pontedera, Italia. Invitados por Alcaldía de Pontedera y la Fundación Pontedera Teatro.
2016
Sala Mariana de Jesús de la Casa de la Cultura, Benjamín Carrión. Quito, Ecuador.
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Teatro del Colombo Americano. Pereira.