Laboratorio de Creación Teatral y Pensamiento Feminista

Desde el 2013

El Laboratorio de creación teatral y pensamiento feminista nace con el ánimo de dilucidar en escena mediante imágenes poéticas, en la medida de lo posible, las reflexiones, teorías, categorías, conceptos, significados, que el pensamiento feminista ha venido aportando desde la academia y desde la investigación social, antropológica, histórica, etc. Como en los anteriores laboratorios, no pretendemos abarcar la complejidad de cada tema, pero sí a-bordarlo, bordearlo, diseccionar-lo para examinar-lo, sabiendo que es un síntoma de una enfermedad gravísima como es el patriarcado.

XII LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA

El Corazón de las mujeres: La mediación.

2024 / XII LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA

En esta ocasión deseamos ahondar en la mediación como experiencia pacífica de mujeres en relación, que crea vínculos sociales nuevos en el día a día. Aunque muchas de ellas actúan y han actuado en desenlaces pacíficos de violencias y conflictos bélicos, ¿Por qué en los procesos institucionales de paz y resolución de conflictos no se consideran las repercusiones de su experiencia mediadora en el diario vivir?

El acto femenino de mediación crea puentes, dialoga con lo distinto, y hace aparecer lo inédito pacificador, cercano al cuidado de las relaciones y del mundo. Ocurre cuando las partes distanciadas reconocen autoridad a una tercera para que posibilite el encuentro. Nos importa mirar y descubrir mediaciones silenciadas, o actos no calculados donde nosotras nos movemos diariamente para cambiar relaciones de fuerza. Quizás podamos percibir por qué la guerra en Colombia está directamente relacionada con el olvido de la entraña, que es Amor.

Nos acompañarán en este camino textos de autoras e investigadoras feministas como Carmen Chavez Rubio y Maria Milagros Rivera Garretas, entre otras.

Feminicidio: Contra la pedagogía de la crueldad se levanta el sororo rugir del amor

2020 / VIII LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Abordar la violencia específica del crimen contra las mujeres y las niñas, una cruda realidad que además de exacerbada, nos obliga a repensarlo desde la estructura simbólica de nuestras sociedades, pues aquí se sustentan y nutren nuestras conductas y nuestros actos. Cómo podemos desnaturalizar este horror de nuestra vida cotidiana y generar reflexión, para desactivar las creencias y repensar el por qué y por qué el Estado no responde al clamor de las mujeres. Esbozando una mirada crítica en la escena, que nos ayude a re-construir una ética para la vida, donde el cuerpo de las mujeres no sea más el objeto de la sevicia y la deshumanización patriarcal.

 

Asunto que no se pueden callar más. Se trata de hacer emerger lo inédito, por eso como creadoras al frente de un proyecto experimental, intentamos provocar, criticar, hacer visible lo invisible, mostrar lo que hay debajo de la mesa. Acompañadas en este camino por algunas feministas amigas, las cuales han bautizado este proceso como “pedagogía feminista” de la escena, un hecho inédito, original y misterioso.  Nuestra propuesta de pesquisa escénica para este VIII laboratorio es la idea del cuerpo como territorio de exposición, indagación y producción, cuerpo, con carne y piel. Se trata de autopertenecer de reapropiar y autogestionar el cuerpo.

Metáforas del despojo

2019 / VII LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Indagar sobre la escritura y los testimonios de mujeres que, de un lado subvirtieron el rol del “eterno femenino” en aras de su propia producción creativa padeciendo la valoración médica y psiquiátrica que las catalogaba como “no femeninas, locas, histéricas, anoréxicas, agorafóbicas”.

 

Enfocaremos el tema de las mujeres poetas y escritoras latinoamericanas, que han experimentado el desasosiego al buscar una voz propia en el espacio discursivo masculino; el universo literario, reservado tradicionalmente a los hombres, donde la mujer es el objeto. Por distintas razones su escritura ha sido excluida, desvalorizada e incluso obstaculizada su publicación, confinándolas al ostracismo, unas veces en manicomios, otras suicidándolas.

Ensayaremos responder a preguntas como:

¿Desde dónde escriben o hablan las escritoras y mujeres latinoamericanas?

¿Encontraron su propia voz, partieron de sí, de su deseo o, por el contrario, descubrieron que seguían perdidas en una lengua que no era la suya propia, que su voz continuaba colonizada por la razón patriarcal?

De la cocina al parque. El cuidado: ética y trabajo

2018 / VI LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Ocuparnos del tema del cuidado, que mayoritariamente ejecutamos las mujeres de manera gratuita o mal remuneradas. El cuidado, sin embargo, tiene muchas aristas, está ligado a las relaciones afectivas, al autocuidado, al cuidado de lo público, es decir, a la responsabilidad ética de nosotras/os como sociedad civil de proteger y exigir a la institucionalidad el cuidado de la vida de todxs y de la paz, la igualdad, la armonía en todas sus manifestaciones.

 

Imbricar en la escena tres espacios en torno al tema del cuidado:  ¿Cómo nos interpelan los diversos lenguajes artísticos?  ¿Qué nos dicen las feministas sobre la relación cuidado – ética – trabajo? Hilar la propia escucha de las personas que nos han cuidado o de las denominadas trabajadoras del hogar, con nuestras propias maneras de cuidar.

Deconstruir el mito de Penélope y sus 12 criadas.

Tejido y memoria de insumisas de Latinoamérica

2017 / V LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Realizar una exploración escénica sobre mujeres trabajadoras que se destacaron por la incidencia de sus ideas y luchas en el contexto industrial de principios del siglo XX en América Latina. Análisis de los mitos de mujeres tejedoras: Aracné y Atenea. Filomena y Procné. La palabra testimonial de cada participante.
  • Acercarnos a nuestra historia latinoamericana, trayendo a la memoria a mujeres precursoras que han colmado de valor político y ético sus vidas, desde la imprenta, la tribuna, la resistencia, en la exigencia de sus derechos, en la defensa de las trabajadoras, con su presencia en las calles…

 

Recorrer esos hilos que fueron tejiendo, atisbar cómo ellas fueron urdiendo su ejemplar persistencia en una tierra colonizada por la cultura de los hombres que siempre quisieron negar nuestra autonomía. Mujeres que ayudaron a pensarnos y a cambiar nuestro devenir.

El cuerpo en busca de un lugar

2016 / IV LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Reflexionar y visibilizar, mediante la exploración escénica y partiendo de los mitos occidentales donde se gesta el monopolio de “lo bello y lo estético” como condición “natural” de belleza, un asunto global escabroso: la manipulación estética del cuerpo de la mujer que genera en ella la negación de su propia identidad.
  • Examinar el canon de la belleza estética de las mujeres, instaurado por las imágenes simbólicas que promueve el mercado capitalista.
  • Deconstruir en la escena estas miradas y su origen en la mitología clásica.

 

Análisis de mitos sobre la perfecta belleza femenina representados en las figuras de Atenea – Zeus, Narciso, Eco, la Gorgona (la Medusa), la Bella y la Bestia.

La palabra testimonial de cada participante. Poesía y pintura.

El asalto a la lengua de las mujeres

2015 / III LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Explorar cómo la supremacía de la palabra masculina (mito de Orfeo) ha prevalecido, silenciado, petrificado, amordazado la lengua y la obra creativa de las mujeres.

 

El mito de Orfeo y Eurídice. Sobre la palabra y la obra creativa de la mujer. La palabra testimonial de cada participante.

La poesía. Se trata de indagar sobre un asunto importante de nuestra historia contemporánea: la culpa de las mujeres sobrevivientes que necesitan hacer el duelo, llorar sus muertos. Y sanarse a sí mismas. Tratar de responder a las preguntas:

¿Cómo acoger la palabra de las mujeres supervivientes de la guerra y resignificar sus sentimientos de culpa por estar vivas?

¿Cómo resarcir sus dolores para que alcancen a sanarse a sí mismas?

Es una reflexión obligada que hemos de hacer como ciudadanas y ciudadanos víctimas de estas guerras deshumanizadas de la “civilización” actual, que bajo una forma “democrática” y bárbara ha desconfigurado la dignidad y la ética humanas.

Los cuentos del amor

2014 / II LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Deconstruir las prácticas y creencias sobre el amor ideal inculcadas desde siempre por el orden simbólico patriarcal, las cuales muchas veces funcionan como dispositivo de la violencia contra las mujeres, al definir el amor como propiedad.

 

La propia experiencia amorosa. El amor en el lenguaje musical y corporal. La deconstrucción del ideal amoroso.

El mito de Eros y Psique. La creación, de imágenes poéticas sobre el amor, en escenarios no convencionales.

Las genealogías femeninas. Nuestra propia genealogía

2013 / I LABORATORIO DE CREACIÓN TEATRAL Y PENSAMIENTO FEMINISTA
  • Entender el concepto de genealogías femeninas, para entender los orígenes del patriarcado y cómo son aniquiladas y suplantadas por las genealogías masculinas.
  • Comprender el quiebre en la relación madre – hija. Y en la relación entre mujeres.

 

Nuestra propia genealogía.  Memoria y reconocimiento para reivindicar nuestros vínculos.

Pintura y filosofía: reconocimiento a la vida y visión de Débora Arango, pintora colombiana, en relación al pensamiento estético de María Zambrano, filósofa española.

El acto creador: contrastar con cada participante para ver qué sentido tiene lo que estamos creando.

Concreción de la imagen poética en escena.

Tomar como referente del vínculo y relación con la madre el mito de Deméter y Perséfone.