¿Y si Dios no quiere?

Teatro La Máscara

Noviembre

26

7:00 p.m.

26

7:00 p.m.

26

7:00 p.m.

27

7:00 p.m.

27

7:00 p.m.

27

7:00 p.m.

Sinopsis

¿Y si Dios no quiere? es un proyecto escénico de Movimiento en Colectivo- MEC que cobija dos obras independientes: Las bromas de Dios y Criaturas Divinas; la creación y visión de los directores que toman como punto de partida relatos y personajes biblicos son impulsados por el imaginario que la sociedad colombiana ha construido de la familia bajo el precepto de la iglesia. Criaturas Divinas, construida en el lenguaje de la Danza Teatro, nos muestra la complejidad de una relación en pareja, el machismo, el abandono, la frutración, el ego, el poder sobre el otro; se hace referencia al destierro de Adán y Eva, a la anunciación del embarazo de María, y a otros acontecimientos importantes de la historia en la Biblia. Las bromas de Dios, creada en el lenguaje de la Danza Contemporánea, se inspira en el libro del escritor José Saramago, Caín, y pone el juego como una analogía al poder; el poder de Dios y el poder que alcanza un hombre sobre la humanidad. La obra se verá influenciada por la diversidad de lenguajes dancísticos de los intérpretes. Muchas veces se le da la posibilidad a un ser divino o superior, de decidir sobre nuestro destino. Pero qué pasaría si Dios no tomara partido sobre la vida de los personajes y estos quedaran a la intemperie, abandonándolos a su propio destino y obligándolos a asumir sus propios actos. En esta obra, Dios aparecerá como un personaje de carne y hueso que también puede sucumbir a sus emociones, y que se niega a cumplir las obligaciones que la humanidad le ha otorgado. Por medio de la danza, lo divino es desmitificado y llevado al terreno de lo profano, los personajes se equivocan, cometen errores constantemente y se muestran imperfectos en todas sus formas.

Dirección

Movimiento en Colectivo/MEC surge a inicios del año 2017 cuando Eduard Mar, coreógrafo-bailarín-pedagogo, y Eduardo Cifuentes actor- bailarín- escritor, se unen para desarrollar su trabajo artístico desde la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. De esta articulación de saberes – Danza y Teatro- surge su primera producción Caballeros, inspirada en el trabajo artístico del dibujante colombiano Luis Caballero, en coproducción con el Teatro La Concha. MEC es un grupo de investigación y creación que genera espacios de reflexión en torno al cuerpo por medio de las artes escénicas, con la idea del intercambio entre artistas de diferentes disciplinas. A través de sus procesos artísticos dan a conocer su visión particular de la sociedad, abordando en sus obras temas como la homosexualidad, las relaciones personales, la violencia intrafamiliar, genero e identidad, generando un puente de interlocución entre el arte y la sociedad. Las obras del repertorio son Actos de Fuga, Caballeros, MAMI: Elijo rosa/ Cáustico, Mar abierto; y cobija las piezas y proyectos que estos dos gestores han creado o participado como artistas independientes en su trayectoria: Ente Hombre, Érase una vez un final no feliz, La guerra interna: Amor. Ha participado en diversos eventos y festivales como: Encuentro Endanzante (2017, 2018 y 2020), Fiesta de las Artes escénicas de Medellín (2019), 45 Aniversario de Casa de Teatro, (República Dominicana, 2019), Festival Internacional de Teatro de Cali (2018, 2019 y 2020), Festival de Teatro Alternativo de Bogotá (2018 y 2020), Festival Brújula al Sur (2018, 2109 y 2020), Programación de Sala Estrecha (Pereira- Colombia), Festival de Danza Contemporánea Cuerpo Raíz 2018- Teatro Libélula Dorada, Programación permanente del Teatro La Concha (Cali- Colombia), entre otros.

Ficha

Dramaturgia + -
  • Movimiento en Colectivo- MEC
Dirección + -
  • Criaturas Divinas: Eduardo Cifuentes.
  • Las Bromas de Dios: Eduard Mar.
  • Textos: Isabel Dávila Córdoba, Eder Montaño
Interpretación + -
  • Las Bromas de Dios: Eduardo Cifuentes/ Samuel Zabala/ Isabel Dávila Córdoba/ Eder Montaño.
  • Criaturas Divinas: Helber Sepúlveda/ Giovanna Valderrama
Ficha artística y técnica + -
  • Dirección Las bromas de Dios: Eduard Mar.
  • Dirección y dramaturgia Criaturas divinas: Eduardo Cifuentes. Beca de creación en danza de la Sectretaría de Cultura de Cali 2021. Música: Ezra Axelrod.
  • Dirección de arte: Marcela Cruz
  • Intérpretes de La bromas de Dios: Eduardo Cifuentes/ Samuel Zabala/ Isabel Dávila Córdoba/ Eder Montaño.
  • Intérpretes de Criaturas divinas: Helber Sepúlveda/ Giovanna Valderrama.
  • Iluminación: Fabián Navia.
  • Fotografía: Leonardo Linares.
Preventa + -
  • Una obra: $25.000
  • Dos obras: $35.000 (HASTA EL 24 DE NOVIEMBRE)

Pulep:

BZA474