DIVINO PASTOR GÓNGORA

Laboratorio de la Máscara

MARZO

17

7:30 p.m.

18

7:30 p.m.

Sinopsis

Estamos en la Nueva España, México, a finales del siglo XVIII. El aliento de las revoluciones europeas ya sopla en América. El otrora famoso sainetero hoy caído en desgracia, Divino Pastor Góngora, cómico de la legua, cómico de estos caminos del Señor, actor que la Corte apreció y que, por causas diversas, de un golpe perdió la gracia de los poderosos. Sospechoso de conspiración, espera el veredicto del juez, alega su inocencia, pero alguna otra falta le hace temer por su vida. Entretanto para escapar a la angustia de la espera se entrega a la representación de sainetes frente a los otros prisioneros, narra sus triunfos y desgracias, hasta su huida perseguido por la Inquisición que lo acusa de tener una vida licenciosa y de participar en los primeros círculos de conspiradores independentistas.

Divino Pastor Góngora cuenta a sus compañeros de prisión su alucinante vida teatral, la cuenta y la recrea con canciones, sainetes y versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

Dirección

CARLOS ROJAS NEIRA

Director de teatro, fundador del Laboratorio de la Máscara.  Inicia su formación teatral en títeres con Hernando Kosher y luego en la Escuela Distrital de Arte Dramático en 1973.  Luego hace parte del taller de formación del Teatro La Mama (1976). Co-dirige con José Manuel Freidel el grupo de teatro y títeres ‘El Barullo’, escenificando en 1979 ‘El romance del Bacan y la Maleva’.

Estudió Realización cinematográfica y Montaje en el Conservatoire Livre du cinema Français (C.L.C.F) y Teatro en la escuela Philippe Gaulier (París). Ha continuado su formación en talleres con maestros como Clive Barker, Paolo Magelli, Sniezjana Abramovic, Leo Katunaric, Raúl Quintanilla y Marian Ralea, entre otros.

En Dramaturgia se ha formado con Carlos José Reyes, Jaime Chabaud, Joseph Danan Andreas Beck y Joaquim Lux. En 1998 participa como asesor dramatúrgico y autor del texto del espectáculo ‘Desvaríos’, con el grupo Colombo Suizo Funámbulos.

En 1999 dirige la Lectura dramática de la obra ‘Lo que el mar devuelve’ de Obeida Benavides, en La Casa del Teatro Nacional. Y en el 2000 dirige la Lectura Dramática de ‘La Antesala’ de Margarita Sánchez, para el VII Festival Iberoamericano de Teatro.

En 1992-1993 participa en la creación colectiva del espectáculo El Expreso del Hielo, co-producción Colombo-francesa (A.F.F.A-Ministerio de Cultura Francia, Ferrovías Colombia).

Fue profesor de cine durante doce años en universidades Nacional y Javeriana. Estuvo vinculado a la Maestría de Teatro y Artes Vivas. Durante seis años dirigió el grupo de ‘Teatro Experimental’ de la Universidad Nacional con la que llevó a escena las obras ‘Amantina o la historia de desamor’ de José Manuel Freidel (2006), Reconocimiento Aporte a la Dramaturgia Nacional; ‘Pic-nic’ de Fernando Arrabal (2008), Premio Mejor Escenografía; El Triciclo de Fernando Arrabal (2009), Premio Mejor Vestuario y Mejor Director; y ‘Las hermanas de Búffalo Bill’ de Manuel Martínez Mediero (2010).

Ficha

Dirección + -
  • Carlos Neira Rojas
Interpretación + -
  • Alberto Cardeño
Ficha artística y técnica + -
  • Asistente dirección: Claudia P. Muñoz
  • Música: Gustavo Niño
  • Autor: Jaime Chabaud

Boletería:

$25.000

Pulep:

HBC925