TEATRO LA MASCARA

Nacimos en Cali – Colombia en 1972 acompañadas de muchos artistas, de un gran movimiento teatral caleño y de la mano del maestro Enrique Buenaventura.

Un grupo de teatro profesional, dedicado a la investigación, creación de espectáculos teatrales, artísticos y culturales. Figurando a partir de los años 80, como grupo pionero de la dramaturgia de género en Colombia, con propuestas innovadoras, depurando su estética y desarrollando propuestas contemporáneas en donde se mezclan distintos lenguajes escénicos.

Nuestra producción dramatúrgica e investigativa parte del contexto social, llevando a la escena, obras de creación colectiva que contribuyen a la construcción de espectáculos con enfoque de género.

La sala ubicada en el barrio San Antonio de Cali, hace parte del  Programa Salas Concertadas – Formación de Público con el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía Santiago de Cali. Cuenta con un aforo de 103 personas mantiene una programación artística y cultural permanente y de calidad, acogiendo a grupos locales, nacionales e internacionales.

La formación es parte esencial de nuestro existir y es así como desarrollamos talleres de cuerpo, voz, danza, y el Laboratorio teatral de pensamiento feminista,  conversatorios, foros, conferencias, lanzamiento de libros.

Nuestro grupo  ha desarrollado una amplia proyección en el país, participado en diferentes eventos nacionales e internacionales. Hace parte de la Corporación Colombiana de Teatro CCT,   de la Red Nacional de Mujeres, regional Cali, y de la Red Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres Magdalena Project lo que le ha permitido la participación en varios festivales Internacionales de Teatro Contemporáneo de las Mujeres.

Desarrollamos proyectos socioculturales a través del arte con temáticas transversales que permiten una reflexión  y un hacer sobre  problemáticas sociales con poblaciones específicas. Trabajamos de la mano con entidades gubernamentales locales, nacionales y con entidades internacionales como la Associazione per la cooperazione tra i popoli -MEDINA  de Italia y con el donor internacional Unión Europea (delegación Colombia y Quito).

Reconocimientos y Premios

2012. Reconocimiento a Lucy Bolaños – Directora del Teatro La Máscara por su ardúa labor y dedicación como actriz y pedagoga. Secretaría de Cultura de Cali.

2010. Reconocimiento a 100 destacadas del Valle del Cauca. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

2009. Homenaje y reconocimiento a Lucy Bolaños Directora del Grupo con motivo del día de la Mujer, por su labor como dramaturga y trabajo cultural en Cali. Centro Cultural Tejiendo Sororidades.
2008. “La Reina de los Bandidos” Premio Beca de Creación. Festival Internacional de Arte de Cali.
2008. Reconocimiento a la Directora del Teatro La Máscara Lucy Bolaños, Mujer ante la Historia “Unión de Ciudadanas de Colombia.

EQUIPO DE TRABAJO

Lucy Bolaños Diaz
Directora General
Pilar Restrepo Mejia
Investigadora
Susana Uribe Bolaños
Directora Artística
Mariella Bolaños Diaz
Administradora Contable
Nasly Sánchez Suárez
Coordinadora de Proyectos
Maria Camila Guerrero
Comunicaciones
Sandra Milena Villamil Olaya
Asesora Administrativa
Joan Buitron
Técnico
Maricela Guauña
Servicios Operacionales