Taller De Composición Escénica
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Septeimbre:
4,5,7 y 8
Hora:
5:00 pm
Inversion :
$120.000

Taller de construcción de lenguajes escénicos

Enfoque: Puesta en escena y actuación

El taller tiene por objetivo principal entregar nociones y herramientas de construcción escénica que tengan el propósito de potenciar una puesta en escena1 . Haremos un barrido introductorio a ciertas poéticas contemporáneas de traducción escénica, pasando por los movimientos de vanguardia, a su vez, repasaremos conceptos fundamentales de la poética de Bertold Brecht y Antonin Artaud, hasta llegar a revisar lineamientos contemporáneos de composición y de teatralidad2 . El taller propone un espacio de ejercitación práctica, por lo tanto, el taller estará enfocado principalmente a personas dedicadas a las artes escénicas, ya sea en proceso de formación o en proceso de desarrollo profesional. Vale decir que, en cada sesión de realizarán muestras (se distribuirán grupos de trabajo), ejercicios escénicos que se trabajaran durante la misma clase, con el objetivo de abrir el espacio de trabajo en función de lo que se produzca de modo presencial.

Descripción del Taller

En la primera sesión haremos un repaso por ciertas nociones de composición que apunten a la construcción de aspectos fundamentales de la construcción de una puesta en escena, a saber; la construcción de imagen, construcción de atmósfera y construcción de sentido. Para reforzar dicho propósito, ahondaremos en nociones y conceptos que trabajaremos de un modo práctico en el recorrido del taller. Discutiremos sobre la noción de ‘Teatro de la crueldad’, propuesta por Antonin Artaud, en orden de re-significar sus postulados bajo una comprensión actual de la disciplina. Además, pondremos el acento en la influencia que proviene del movimiento surrealista y que se manifiesta con vigor en los planteamientos de dicho autor. Por otra parte, ilustraremos de un modo lúdico ciertas premisas que provienen de la poética de Bertold Brecht, donde cobrará importancia el sentido particular que se proponga para contar un relato, desligándonos de la función realista que suele predominar el ejercicio actoral. Veremos referencias audio-visuales de hacedores escénicos actuales, donde también incluiremos autores contemporáneos del cine, con el propósito de reconocer lenguajes radicales en función de la construcción de un relato. A partir del banco de nociones, imágenes e ideas que vayamos recolectando con el grupo de trabajo, nos dispondremos a investigar en escena buscando posibilidades de composición que nos permitan traducir una idea autoral o colectiva, en un mecanismo escénico.

1 La puesta en escena se entiende como la materialización de una propuesta estética y actoral que tiene puesto un acento especial en el punto de vista particular definido por el autor de la obra o por el colectivo. En ese sentido, el concepto de puesta en escena no tiene que ver la escenografía, ni con la ambientación o con el contexto que se escoja para situar la narración, sino con la definición de un tratamiento específico que se adopte para desarrollar el trabajo.

2 Roland Barthez acuña el termino de ‘teatralidad’ para referirse a todo eso que se constituye bajo un carácter experiencial durante una pieza teatral y que exime al texto como elemento catalizador de dicha experiencia. O sea, Barthez se refiere a la utilización del cuerpo como materialidad primordial del ejercicio teatral.

Máximo de integrantes: 15 personas Vale decir que, el taller estará orientado a personas del rubro, ya sea en formación o en proceso de desarrollo profesional. Número de sesiones: 6 Duración de la sesión: 3 horas Requisitos: Ropa cómoda. Cada sesión comenzará con un training de 20 minutos, con el objetivo de alinear el cuerpo y soltar tensiones innecesarias que puedan dificultar la ejecución de los ejercicios. El taller finalizará con una clase abierta, donde podrá asistir público interesado en el trabajo que hayamos realizado.

Añadir comentario