Taller De Composici?n Esc?nica
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Septeimbre:
4,5,7 y 8
Hora:
5:00 pm
Inversion :
$120.000

Taller de construcci?n de lenguajes esc?nicos

Enfoque: Puesta en escena y actuaci?n

El taller tiene por objetivo principal entregar nociones y herramientas de construcci?n esc?nica que tengan el prop?sito de potenciar una puesta en escena1 . Haremos un barrido introductorio a ciertas po?ticas contempor?neas de traducci?n esc?nica, pasando por los movimientos de vanguardia, a su vez, repasaremos conceptos fundamentales de la po?tica de Bertold Brecht y Antonin Artaud, hasta llegar a revisar lineamientos contempor?neos de composici?n y de teatralidad2 . El taller propone un espacio de ejercitaci?n pr?ctica, por lo tanto, el taller estar? enfocado principalmente a personas dedicadas a las artes esc?nicas, ya sea en proceso de formaci?n o en proceso de desarrollo profesional. Vale decir que, en cada sesi?n de realizar?n muestras (se distribuir?n grupos de trabajo), ejercicios esc?nicos que se trabajaran durante la misma clase, con el objetivo de abrir el espacio de trabajo en funci?n de lo que se produzca de modo presencial.

Descripci?n del Taller

En la primera sesi?n haremos un repaso por ciertas nociones de composici?n que apunten a la construcci?n de aspectos fundamentales de la construcci?n de una puesta en escena, a saber; la construcci?n de imagen, construcci?n de atm?sfera y construcci?n de sentido. Para reforzar dicho prop?sito, ahondaremos en nociones y conceptos que trabajaremos de un modo pr?ctico en el recorrido del taller. Discutiremos sobre la noci?n de ?Teatro de la crueldad?, propuesta por Antonin Artaud, en orden de re-significar sus postulados bajo una comprensi?n actual de la disciplina. Adem?s, pondremos el acento en la influencia que proviene del movimiento surrealista y que se manifiesta con vigor en los planteamientos de dicho autor. Por otra parte, ilustraremos de un modo l?dico ciertas premisas que provienen de la po?tica de Bertold Brecht, donde cobrar? importancia el sentido particular que se proponga para contar un relato, deslig?ndonos de la funci?n realista que suele predominar el ejercicio actoral. Veremos referencias audio-visuales de hacedores esc?nicos actuales, donde tambi?n incluiremos autores contempor?neos del cine, con el prop?sito de reconocer lenguajes radicales en funci?n de la construcci?n de un relato. A partir del banco de nociones, im?genes e ideas que vayamos recolectando con el grupo de trabajo, nos dispondremos a investigar en escena buscando posibilidades de composici?n que nos permitan traducir una idea autoral o colectiva, en un mecanismo esc?nico.

1 La puesta en escena se entiende como la materializaci?n de una propuesta est?tica y actoral que tiene puesto un acento especial en el punto de vista particular definido por el autor de la obra o por el colectivo. En ese sentido, el concepto de puesta en escena no tiene que ver la escenograf?a, ni con la ambientaci?n o con el contexto que se escoja para situar la narraci?n, sino con la definici?n de un tratamiento espec?fico que se adopte para desarrollar el trabajo.

2 Roland Barthez acu?a el termino de ?teatralidad? para referirse a todo eso que se constituye bajo un car?cter experiencial durante una pieza teatral y que exime al texto como elemento catalizador de dicha experiencia. O sea, Barthez se refiere a la utilizaci?n del cuerpo como materialidad primordial del ejercicio teatral.

M?ximo de integrantes: 15 personas Vale decir que, el taller estar? orientado a personas del rubro, ya sea en formaci?n o en proceso de desarrollo profesional. N?mero de sesiones: 6 Duraci?n de la sesi?n: 3 horas Requisitos: Ropa c?moda. Cada sesi?n comenzar? con un training de 20 minutos, con el objetivo de alinear el cuerpo y soltar tensiones innecesarias que puedan dificultar la ejecuci?n de los ejercicios. El taller finalizar? con una clase abierta, donde podr? asistir p?blico interesado en el trabajo que hayamos realizado.

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