Escenas Abiertas

Las artes performativas como instrumento para el fomento de la interculturalidad y cohesión social en Colombia y Ecuador.

Proyecto financiado por la Unión Europea. (DCI-HUM/2013/312-727)

El proyecto “Escenas Abiertas” promueve las artes performativas como vector democrático de los derechos y de la lucha contra la discriminación de la población marginada víctima de la migración forzosa interna en Cali y Pereira (Colombia) y Quito (Ecuador), a través del desarrollo de las capacidades artísticas y organizativas de los agentes culturales comunitarios y la puesta en marcha de iniciativas pilotas de comunicación, visibilidad, dialogo e incidencia social e institucional, local y regional.
Misión: Queremos favorecer las expresiones culturales que fomenten la diversidad, el diálogo intercultural y los derechos humanos, en el contexto de la reconciliación, la resolución de conflictos y la democratización en Colombia y Ecuador.

 

¿PORQUE LO HACEMOS?

La movilidad humana de las áreas rurales en Ecuador y Colombia – países caracterizados por una fuerte disparidad y tensiones sociales y económicas entre áreas urbanas y rurales – está generando fenómenos de exclusión, indiferencia, rechazo y desconocimiento de las diversidades culturales de gran parte de la población, en particular de la indígena y afrodescendiente. El arte y la cultura han demostrado poder fortalecer e incentivar individual y colectivamente, a través de la lúdica y el juego artístico, la construcción de una sociedad más incluyente, que promueven el dialogo y la comprensión recíproca.

 

¿CON CUALES HERRAMIENTAS?

Se utilizarán las herramientas expresivas de la performance artística, danza y teatro que son artes comportamentales que, a través de la puesta en escena de las capacidades performativas del cuerpo, desarrollan e impulsan la reflexión crítica sobre la cultura y la sociedad.
¿QUIENES BENEFICIARÁN DEL PROYECTO?

– 300 personas, entre la población afro e indígena migrante de Cali, Pereira y Quito serán directamente involucradas en las actividades de formación y creación artistica.
– Las familias ampliadas de los migrantes se fortalecerán socialmente como grupo y adquirirán mayor conciencia sobre sus derechos.
– El público de las representaciones beneficiará del dialogo y de la confrontación con la población desplazada que vive en las ciudades, y podrá ampliar sus conocimientos sobre este fenómeno y todas las problemáticas que implica.
– Los movimientos culturales de las 3 ciudades beneficiarán de una metodología sistematizada a aplicar autónomamente.
– Las Alcaldías y las poblaciones de las 3 ciudades beneficiarán de un tejido sociocultural menos conflictivos y más cohesionado y de una mayor oferta cultural.

¿QUÉ ESPERAMOS LOGRAR?

La acción prevé:
– aumentar la profesionalización de las asociaciones artísticas socias a través de la constitución de una Red Regional de Organizaciones Artísticas Comunitarias;
– fortalecer los procesos artísticos y creativos endógenos de las comunidades de migrantes en los tres territorios;
– acrecer el alcance y el impacto de las producciones artísticas con enfoque social en los tres territorios a través de la divulgación y visibilización y el aumento de las ocasiones de encuentro y dialogo con la sociedad civil y las instituciones.

¿QUIENES SOMOS?

Teatro La Mascara – Santiago de Cali (Colombia)
Asociación Cultural Palo q’Sea – Pereira (Colombia)
Escuela Futuro Sí – Quito (Ecuador)
MEDINA – Associazione per la cooperazione tra i popoli ONLUS (Italia)