LABORATORIO TEATRAL DE PENSAMIENTO FEMINISTA

Desde nuestra propia experiencia como mujeres y artistas advertimos que en ninguna instituci?n de formaci?n teatral regional y nacional se toma en cuenta la contribuci?n del pensamiento feminista a la escena contempor?nea, por el contrario, todo asomo de actualizaci?n del discurso esc?nico, de un uso incluyente del lenguaje, de nuevas miradas dramat?rgicas desde el universo femenino, de la deconstrucci?n de los mitos que fundamentan la tragedia griega, del concepto de matria, de sororidad?se vuelve anodino para la academia. Por el contrario, pensamos que estos aportes y saberes son indispensables en la construcci?n de una ?tica para la vida de cada persona.

Por ello proponemos un espacio de creaci?n art?stica alternativo e incluyente, que tome en cuenta la transversalidad de g?nero y en el que puedan participar personas de diversa condici?n socio-cultural. Es decir, un lugar de autoformaci?n y autoconsciencia pol?tica donde la pr?ctica interdisciplinaria de saberes pase por el cuerpo y ?se consiga entender c?mo operan los prejuicios de la cultura patriarcal. es ante todo un espacio creativo y pol?tico, por cuanto abre las posibilidades de di?logo y participaci?n entre la academia, el arte y la comunidad.

  • En el primer laboratorio exploramos ?las Genealog?as Femeninas, el mito de Demeter y Pers?fone, el pensamiento filos?fico de Mar?a Zambrano y la pintura de D?bora Arango.
  • En el segundo, partimos desde mito de Eros y Psique, la deconstrucci?n del amor rom?ntico, la canci?n popular que perpet?a simb?licamente la violencia y la exclusi?n, hasta ?las nuevas formas de relaciones amorosas.
  • En el tercer laboratorio hemos indagado el asalto a la palabra de las mujeres, desmenuzando el mito de Orfeo y Eur?dice, cruzando la danza, la poes?a y la imagen esc?nica.
  • Actualmente, el cuarto Laboratorio plantea el lugar del cuerpo de las mujeres partiendo de reflexiones filos?ficas que nos advierten la l?gica actual del consumo y la belleza f?sica como algo naturalizado pero que oculta una espantosa realidad de dominio y control. Se deconstruyen en la escena estas miradas y su origen en la mitolog?a cl?sica.

En cada jornada invitamos a mujeres artistas y acad?micas como Marta Cecilia V?lez Saldarriaga, Constanza Guti?rrez, Mar?a Elizalde Frez, entre otras.

La muestra final de cada proceso ante al p?blico cale?o no es una obra de teatro ni un espect?culo, es m?s bien un tr?nsito entre el teatro y el performance, donde se imbrican las im?genes esc?nicas nutridas de danza, poes?a, m?sica, con la palabra propia y el contexto de cada participante, con la reflexi?n te?rica que el pensamiento feminista elabora sobre los mitos fundacionales del patriarcado.

  • La publicaci?n de los cuadernos del I y II Laboratorio

Como artistas vinculadas ?a La M?scara, grupo pionero del teatro de mujeres en Colombia, ofrecemos a las personas interesadas los dos primeros cuadernos del Laboratorio de creaci?n teatral y pensamiento feminista, deseando estar en consonancia con incontables mujeres que desde diferentes puntos del planeta vienen aportando m?ltiples maneras de hacer y estar en la escena, una vasta producci?n dramat?rgica cuya mirada rebate los prejuicios de la cultura patriarcal. Estamos hablando de un corpus de est?ticas que desde la mismidad nombran temas y contenidos ajenos al teatro cl?sico y tradicional: La perspectiva de g?nero, lo p?blico y lo privado, el cuerpo y la identidad, las diversidades sexuales, la violencia estructural y la violencia simb?lica; los derechos sexuales y reproductivos; el nacimiento y la maternidad; el trabajo productivo y el ?trabajo reproductivo?; los cautiverios de las mujeres; la ?m?stica de la feminidad?; la obra femenina de civilizaci?n cotidiana y la obra de civilizaci?n occidental; la creaci?n y la expresi?n de la libertad femenina?