LABORATORIO TEATRAL DE PENSAMIENTO FEMINISTA

Desde nuestra propia experiencia como mujeres y artistas advertimos que en ninguna institución de formación teatral regional y nacional se toma en cuenta la contribución del pensamiento feminista a la escena contemporánea, por el contrario, todo asomo de actualización del discurso escénico, de un uso incluyente del lenguaje, de nuevas miradas dramatúrgicas desde el universo femenino, de la deconstrucción de los mitos que fundamentan la tragedia griega, del concepto de matria, de sororidad…se vuelve anodino para la academia. Por el contrario, pensamos que estos aportes y saberes son indispensables en la construcción de una ética para la vida de cada persona.

Por ello proponemos un espacio de creación artística alternativo e incluyente, que tome en cuenta la transversalidad de género y en el que puedan participar personas de diversa condición socio-cultural. Es decir, un lugar de autoformación y autoconsciencia política donde la práctica interdisciplinaria de saberes pase por el cuerpo y  se consiga entender cómo operan los prejuicios de la cultura patriarcal. es ante todo un espacio creativo y político, por cuanto abre las posibilidades de diálogo y participación entre la academia, el arte y la comunidad.

  • En el primer laboratorio exploramos  las Genealogías Femeninas, el mito de Demeter y Perséfone, el pensamiento filosófico de María Zambrano y la pintura de Débora Arango.
  • En el segundo, partimos desde mito de Eros y Psique, la deconstrucción del amor romántico, la canción popular que perpetúa simbólicamente la violencia y la exclusión, hasta  las nuevas formas de relaciones amorosas.
  • En el tercer laboratorio hemos indagado el asalto a la palabra de las mujeres, desmenuzando el mito de Orfeo y Eurídice, cruzando la danza, la poesía y la imagen escénica.
  • Actualmente, el cuarto Laboratorio plantea el lugar del cuerpo de las mujeres partiendo de reflexiones filosóficas que nos advierten la lógica actual del consumo y la belleza física como algo naturalizado pero que oculta una espantosa realidad de dominio y control. Se deconstruyen en la escena estas miradas y su origen en la mitología clásica.

En cada jornada invitamos a mujeres artistas y académicas como Marta Cecilia Vélez Saldarriaga, Constanza Gutiérrez, María Elizalde Frez, entre otras.

La muestra final de cada proceso ante al público caleño no es una obra de teatro ni un espectáculo, es más bien un tránsito entre el teatro y el performance, donde se imbrican las imágenes escénicas nutridas de danza, poesía, música, con la palabra propia y el contexto de cada participante, con la reflexión teórica que el pensamiento feminista elabora sobre los mitos fundacionales del patriarcado.

  • La publicación de los cuadernos del I y II Laboratorio

Como artistas vinculadas  a La Máscara, grupo pionero del teatro de mujeres en Colombia, ofrecemos a las personas interesadas los dos primeros cuadernos del Laboratorio de creación teatral y pensamiento feminista, deseando estar en consonancia con incontables mujeres que desde diferentes puntos del planeta vienen aportando múltiples maneras de hacer y estar en la escena, una vasta producción dramatúrgica cuya mirada rebate los prejuicios de la cultura patriarcal. Estamos hablando de un corpus de estéticas que desde la mismidad nombran temas y contenidos ajenos al teatro clásico y tradicional: La perspectiva de género, lo público y lo privado, el cuerpo y la identidad, las diversidades sexuales, la violencia estructural y la violencia simbólica; los derechos sexuales y reproductivos; el nacimiento y la maternidad; el trabajo productivo y el “trabajo reproductivo”; los cautiverios de las mujeres; la “mística de la feminidad”; la obra femenina de civilización cotidiana y la obra de civilización occidental; la creación y la expresión de la libertad femenina…