Cantando y Contando

CREACIÓN COLECTIVA

Dirección: Susana Uribe, Nasly Sánchez Suárez

SINOPSIS

Navarro, Hormiguero y Montebello fueron los corregimientos del municipio de Santiago de Cali en los que se indagaron manifestaciones de población afrodescendiente, se identificó cómo cada comunidad rescata sus manifestaciones culturales originarias de los pueblos del pacífico colombiano y las estrategias creadas para la preservación, promoción y difusión de estas tradiciones a nuevas generaciones que ya están alejadas de su tierra natal, como también su visibilización a la ciudad.

Por medio de la obra “Cantando y Contando Tradiciones”,  se escenifican las tradiciones de cada comunidad el canto, el baile y la narración se entrelazan para contar las historias y costumbres ancestrales de la comunidad afro como la balsada, la muñeca de pan, el carnaval y las adoraciones del niño Dios, entre otras.

Seis actrices naturales, dos actores y músicos llevan al espectador hacia el pacífico, hacia la memoria, hacia la remembranza de un pueblo que resiste, danza, canta y cuenta.

EL ELENCO:

El grupo artístico en la escena de Cantando y Contado Tradiciones está conformado por seis actrices naturales, dos actores profesionales y un músico, quien es acompañado por el resto del grupo en cantos e interpretación de instrumentos musicales. Todo el elenco se reúne por primera vez en este proyecto  escénico para la creación de este espectáculo que se nutre con las experiencias vividas de tradiciones, de oralidad y cantos del litoral pacífico  colombiano, de donde son provenientes las actrices que participan de este montaje.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nasly Sánchez, Susana Uribe

Dramaturgia: El Elenco

Intérpretes: María Elvira Solís, Elena Hinestroza, Ana Judith Gamboa, Luz Llovani Moreno, Yolanda Paz, Pastora Ceballos, José Domingo Cuero, Eder Aleyxo Montaño, David Palacios.

Investigación de campo: María Alejandra Gutiérrez

Producción: Susana Uribe, Nasly Sánchez

Diseño visual y fotografía: Natalia Imeri, Enrica Colazzo

Diseño de iluminación: Susana Uribe, Robinson Achinte, Joan Buitrón

Técnico: Joan Andrés Buitrón

Musicalización: El elenco

Agradecimiento:

Secretaría de Cultura y Turismos Santiago de Cali 2015, Consejo Comunitario Ancestral de negritudes La Playa Renaciente, Consejo Comunitario Las Dos Aguas de Cascajal, Asociación Etnomatices de Hormiguero, Lilia Mina, Nelson Victoria, María Eneida Ortiz, Older Rubio Lasso Ojeda, María Camila Guerrero, Enrica Colazzo, Natalia Imeri, Maura Nasly Mosquera.